Powered by Google Translate

A 4 días para el SuperBowl conoce a los hispanos que narrarán este evento deportivo

Dos expertos narradores hispanos sostuvieron que la emoción de este evento sí es diferente a la del año pasado pero con la misma pasión

0 8

A pesar de la pandemia del COVID-19, en Estados Unidos se vive y se respira fútbol americano y este domingo 7 de febrero en Tampa, Florida será el momento cúspide para celebrar el Super Bowl, la gran final en su edición 55.

Así, a cuatro días para dar la voz de partida, el SuperBowl nuevamente tendrá acento latino, por eso presentamos a dos talentosos hispanos que narrarán la fiesta del fútbol americano.

Un sueño logrado

A 4 días para el SuperBowl conoce a los hispanos que narrarán este evento deportivo
Créditos: TLCNews

Kike Morales de origen mexicano tiene 12 años narrando el Fútbol Americano en general. En entrevista para TLCNews comentó que desde el 2008 tiene el privilegio de narrar el fútbol americano

-¿Cuándo te diste cuenta de que un mexicano quería sentir y narrar el futbol americano como un juego de su patria?

“Desde que nací. Este es mi sueño. De hecho, cuando era niño me iba al patio de mi casa, pateaba un balón y siempre simulaba narrar. Después, tuve la oportunidad de tener videojuegos, les bajaba el volumen y los narraba en español”, refirió.

Morales cuenta que como cosas del destino, cuando tenía 19 años se le da la oportunidad de hacer una audición para la MLS (Major League Soccer es la principal liga del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos y Canadá) específicamente para el equipo de Kansas City Wizards y desde entonces no ha parado.

Algo único

El comentarista considera que el SuperBowl es un juego muy bonito y algo único. “Para mí cada partido de fútbol que narro es un SuperBowl”.

A 4 días para el SuperBowl conoce a los hispanos que narrarán este evento deportivo
Créditos: Visual Hunt

Confiesa que hace una especie de ritual antes de narrar los juegos: “Cierro los ojos por unos minutos, le agradezco a Dios la oportunidad y me acuerdo cuando tenía entre 7 y 8 años y me digo: Kike, así como lo hiciste en aquel entonces, ahora es en serio”.

Y cuando arranca el partido, con su genuina voz comienza su descripción del juego con mucha energía, pasión, ganas y una fuerza. “Para mí es un sueño y este domingo no será la excepción”.

La fortuna de Bohórquez

Otra talentosa voz reconocible que dirá “presente” en el duelo entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers, será la del venezolano Carlos Bohórquez, quien ya tiene tres años narrando el fútbol americano para el circuito en español de Tampa.

A 4 días para el SuperBowl conoce a los hispanos que narrarán este evento deportivo
Créditos: TLCNews

«Hace tres años me dieron la oportunidad”, comentó. Bohórquez quien pasó 15 años haciendo periodismo deportivo en Venezuela, relató que sí se vive el futbol americano, pero no con la intensidad que tiene el béisbol en Venezuela.

A su juicio, el fútbol americano tiene un gran arraigo en EEUU y México, tal como la tiene la Fórmula Uno “aunque a veces pareciera que no, pero el que la sigue, le presta bastante atención”.

“Tuve la fortuna de trabajar en muchas disciplinas deportivas en Venezuela, fútbol, baloncesto, fútbol reducido, béisbol y logré audicionar en Tampa”.

Contó que había pasado de ser reportero a productor en Univisión Tampa y su amigo Pancho Negrete en una emisora que obtuvo los derechos de transmisión de los boks en español y estaba buscando un narrador. Recordó que su amigo le preguntó: “Yo sé que tú hacías eso en Venezuela ¿puedo poner tu nombre? Claro, respondió Bohórquez, “ese día me probaron y listo me dejaron como narrador”.

Para el comentarista venezolano, la buena suerte también le vino al conseguirse en el equipo “con nada más y nada menos que un campeón latinoamericano como es Martín Gramática (uno de los pocos sudamericanos en haber jugado en la NFL, sino también el único en haber ganado un Super Bowl), quien es un tipazo, un ser humano maravilloso y como dice Kike, cuando tú haces deportes, tú no estás jugando cuando lo comunicas, pero tienes que sentirlo como si estuvieras jugando para que puedas transmitir ese mensaje”.

radio telocuentonews
Pixabay

Según su experiencia, cuando se acaba el partido, termina agotado con la energía y sobre todo para la radio, porque el narrador debe hacer que la gente se imagine lo que se está viendo, entonces, hay que ir un poco más allá de la clásica narración.

Los preparativos

El periodista criollo destacó que la ciudad de Tampa se ha preparado de una manera hermosa para este juego. “El Down Town de la ciudad está vestido de SuperBowl. Se han tomado medidas de bioseguridad, se han establecido drásticas multas para quienes incumplan. Hay siete agencias federales desplegadas por toda la ciudad y han aplicado muchos operativos de seguridad ciudadana. Además instalaron entre 550 y 600 estaciones de sanitización de las manos en el Raymond James Stadium.

A 4 días para el SuperBowl conoce a los hispanos que narrarán este evento deportivo
Créditos: Visual Hunt

¿Baja de patrocinantes?

Respecto a la sensación de alguna baja en el tema de los patrocinantes, en la emoción de los participantes en el entretiempo y en el cierre del espectáculo, Kike Morales habló desde su perspectiva de mercado.

Sostuvo que la emoción de este evento sí es diferente a la del año pasado pero con la misma pasión “¿Por qué? Pues los sitios vieron algún SuperBowl después de 60 años . Ya se adelantó que no habrá desfiles cuando les ganen a los bucaneros”

En cuanto a los patrocinadores siente más bien que este es el momento pertinente para los patrocinadores, ya que va a haber más gente viendo la televisión. A su juicio no es poca cosa el duelo entre Tom Brady y Patrick Mayor, “eso es perfecto, es lo mejor que uno puede encontrar en el fútbol americano”.

A 4 días para el SuperBowl conoce a los hispanos que narrarán este evento deportivo
Créditos: Wikimedia Commons

Resaltó que el mercado de Kansas es muy apasionado, el equipo forma parte del gentilicio, es como comer barbecue. Apoyar a los Chiefs es otro rollo, es otro mundo. La afición, a pesar que tenga distintos puntos de vista políticos, muchos gustos gastronómicos disímiles abraza a su equipo y eso es único en la ciudad. “Verla vestidas de rojo es un sentimiento muy bonito”, concluyó.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) ha estimado que hay más de 30,2 millones de fans latinos de este deporte en Estados Unidos, lo cual representan un incremento de dos millones respecto a la audiencia del 2017.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más