Declaración de cumbre del G20 evita condenar a Rusia por la guerra en Ucrania y pide la paz
El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró la cumbre del G20 llamando a los miembros a poner fin a un "déficit de confianza global" y anunció que el bloque otorgaría membresía permanente a la Unión Africana en un esfuerzo por hacerla más representativa.
El Grupo de los 20 países adoptó una declaración de consenso el día de la inauguración de una cumbre el sábado que evitó condenar a Rusia por la guerra en Ucrania pero llamó a todos los estados a abstenerse del uso de la fuerza para apoderarse de territorio.
El primer ministro Narendra Modi, de India, país anfitrión, anunció que la declaración había sido adoptada el primer día de la cumbre del fin de semana.
El consenso fue una sorpresa ya que el grupo está profundamente dividido sobre la guerra en Ucrania: las naciones occidentales anteriormente presionaron para que se condenara enérgicamente a Rusia en la Declaración de los Líderes, mientras que otros países exigieron centrarse en cuestiones económicas más amplias.
«Hacemos un llamado a todos los estados para que respeten los principios del derecho internacional, incluida la integridad territorial y la soberanía, el derecho internacional humanitario y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad», dice la declaración.
«Nosotros… damos la bienvenida a todas las iniciativas relevantes y constructivas que apoyen una paz integral, justa y duradera en Ucrania.
«El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible», añade el comunicado.
El primer ministro Narendra Modi, de India, país anfitrión, inauguró la reunión llamando a los miembros a poner fin a un «déficit de confianza global» y anunció que el bloque otorgaría membresía permanente a la Unión Africana en un esfuerzo por hacerla más representativa.
«Hoy, como presidente del G20, India hace un llamado al mundo entero para que primero convierta este déficit de confianza global en confianza», dijo. «Es hora de que todos avancemos juntos».
El grupo está profundamente dividido sobre la guerra en Ucrania: las naciones occidentales presionan para que se condene enérgicamente a Rusia, mientras que otras exigen que se centre la atención en cuestiones económicas más amplias.
El presidente Joe Biden y sus aliados delinearon el sábado planes para un corredor ferroviario y marítimo que conectaría a la India con Oriente Medio y, en última instancia, Europa, un posible punto de inflexión para el comercio mundial que se anunciará en la cumbre del Grupo de los 20.
El proyecto incluiría a Estados Unidos, India, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y otros países del G20, dijo Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de Biden.
Biden, el primer ministro indio, Narendra Modi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el proyecto como parte de la Asociación para la Inversión Global en Infraestructura.
Puede leer la nota completa aquí en VOA Noticias