Powered by Google Translate

83,1 por cierto de los chilenos quiere una nueva Constitución Nacional

0 2

Desde una reforma constitucional hasta la renuncia del primer mandatario Sebastián Piñera, ha reinado en la opinión pública como propuestas para destrabar el conflicto, las recientes movilizaciones sociales y los actos violentos desencadenados en Chile, durante las últimas dos semanas.

El Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) y el Centro de Micradatos de la Universidad de Chile con la colaboración del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) publicaron una encuesta Nacional denominada “Termómetro Social Octubre 2019”.

La muestra fue de 1.033 personas encuestas en todo el territorio nacional, vía telefónica, con un margen de error absoluto de 3,1% realizadas del 29 de octubre al 1 de noviembre en edades comprendidas entre 15 y 60 años.

A la pregunta ¿Cómo cree que se podría destrabar el conflicto? En la escala del 1 al 10 (siendo 10 la valoración “muy importante”) el 86,3% de las personas consideró como muy importante que el gobierno debe convocar instancias de discusión ciudadanas y desde allí deben surgir las propuestas; mientras que en último lugar se posicionó la renuncia del presidente chileno con el 43,4% de las personas que colocaron la valoración 10 a esta opción.

El 83,1% de la población encuestada está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se cambie la Constitución de Chile; de llegarse a concretar el 75,7% indicó que el mecanismo para hacerlo debería ser a través de una Asamblea Constituyente electa por ciudadanos.

La democracia sigue valorada como el sistema de gobierno que debe permanecer en Chile según el 66,2% de los entrevistados. Por su parte el 56,4% cree que se debe realizar una Acusación Constitucional contra Piñera por presunta violación de derechos humanos sugerido por los dirigentes políticos del Partido Comunista y del Frente Amplio.

De las protestas

Alrededor de 15 días han transcurrido entre marchas, concentraciones, cacerolazos y hasta concierto en pro de las manifestaciones sociales, por ello el 85,8% aseguró que está de acuerdo con las protestas.

El 55% ha participado a través de cacerolazos, en primer lugar, luego en marchas o concentraciones, seguido de expresiones 2.0 a través de las redes sociales.

El 70% cree que el presidente no está dispuesto a reconocer el conflicto y las demandas sociales, pese a las medidas que ya ha anunciado y los cambios en su tren ministerial.

Los alcaldes gozan de un 31,3 por ciento de credibilidad para resolver el conflicto y las demandas sociales y el Instituto de Derechos Humanos cuenta con el 52,1%.

Los partidos políticos y parlamentarios resultaron peor valoradas con 2,4 y 2,5 en la escala del 1 al 10 contrario al Cuerpo de Bomberos que obtuvieron la puntuación de 9,3 por parte de los encuestados.

La institución con menos credibilidad para resolver el conflicto social es el Congreso y parlamentarios pues el 70,4% duda de la disposición de estos para colaborar

Las demandas sociales con mayor importancia obedecen a las pensiones y jubilaciones con el 48,8%, luego el ítem de acceso y calidad de salud se levanta con el 22,6% de las peticiones y la educación con el 9,6%; de último lugar se posicionan los salarios y el transporte público.

La gente demostró desconfianza en los noticieros de televisión como medio de comunicación para informarse al cual le adjudicaron la puntuación de 3,6, mientras que la fuente en la que más confían es en los vecinos o amigos (6,7) y la radio (6) luego en las redes sociales (5,9) y los diarios impresos (4,2).

 Redacción Katherine Torres

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más