Lunes, 24 de Julio del 2017

Telocuentonews

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

dra alexandraDra. Alexandra Mora

Tu Eterna Juventud

Desde Bogotá, Colombia

Desviación del tabique nasal

face-274649_640.jpg

La SEPTOPLASTIA es un tratamiento quirúrgico muy frecuente en pacientes con desviación del tabique nasal. 

Si usted es de las personas que permanece con la nariz tapada, respira por la boca para no ahogarse, sangra cuando se suena, ronca y, además, sufre de asma o rinitis, puede que todo el problema se deba a que tiene el tabique desviado y no se ha dado cuenta, pues la nariz puede estar centrada externamente pero el tabique esta desviado en su interior.  

Muchas veces la desviación del tabique es resultado de trastorno del crecimiento del cartílago nasal en la infancia o consecuencia de un golpe en la nariz que conlleva la fractura de los huesos nasales, o como secuela de una cirugía nasal previa, pues esas estructuras óseas son mucho más frágiles que las del resto del cuerpo.

Aunque son los golpes durante la práctica de un deporte, los accidentes de tránsito o las riñas callejeras los incidentes que generan con mayor frecuencia fracturas del tabique nasal, la costumbre de introducir frecuentemente los dedos a la nariz y la manipulación episódica también puede dar lugar a esta situación por la presión constante que se ejerce sobre la mucosa y las estructuras blandas de este órgano.  

Muchas veces esta alteración pasa desapercibida porque la nariz es flexible, sobre todo, en los niños. Pero a medida que pasa el tiempo, comienza a aparecer cierta dificultad para respirar, sangrados frecuentes, pérdida del olfato y las molestias que se confunden con un resfriado. Esa desviación también favorece el desarrollo de alergias (como el asma) y se asocia con dolor de cabeza, faringitis, sinusitis, otitis, problemas pulmonares y hasta cardiacos. La alteración puede limitarse solamente al cartílago o también comprometer la parte ósea. 

Precisamente son los síntomas de obstrucción nasal los que orientan el diagnóstico. En la consulta médica se puede comprobar la desviación introduciendo en cada fosa nasal un instrumento llamado rinoscopio, que permite visualizar las estructuras internas. En ocasiones es necesario realizar estudios radiográficos para detallar el grado de obstrucción y si la desviación alcanza a ocluir uno o ambos orificios.

Para corregir el tabique desviado se hace una cirugía conocida como SEPTOPLASTIA, que no modifica la apariencia de la nariz. Se hace para arreglar la parte funcional, pero no la estética. La intervención quirúrgica es ambulatoria, pero se realiza con anestesia general. De esta forma se puede acceder al tabique a través de una pequeña incisión interna, sin necesidad de cortar la piel externa, por lo que no deja cicatriz. 

Muchos pacientes, tanto hombres como mujeres, que tienen que someterse a este tratamiento quirúrgico funcional, aprovechan para en el mismo acto quirúrgico arreglar o corregir o mejorar la apariencia estética de su nariz y hacer simultáneamente la corrección quirúrgica tanto funcional como estética (RINOPLASTIA) en un solo procedimiento. 

Finalizado el procedimiento quirúrgico (ambulatorio), es necesario taponar la nariz con esponjas quirúrgicas ( tienen un tubito que permiten que el paciente respire) para fijar el tabique en su sitio y evitar posibles hemorragias nasales. Al mismo tiempo se formulan analgésicos y antibióticos para aliviar el dolor y prevenir cualquier infección. Se retira el taponamiento, que viene con un tubito especial para que el paciente pueda respirar, al cabo de unas 48-72 horas.

A medida que se restablece la mucosa nasal, la respiración comienza a mejorar considerablemente. Para una pronta recuperación, se recomienda realizar lavados nasales con suero fisiológico que a la vez evita la formación de costras. También es importante alejarse de los lugares contaminados y no exponerse al polvo ni a la contaminación ambiental.


Alexandra Mora
Otorrinolaringóloga y cirujana plástica facial
Www.dralexandramora.com
Cel: 3102234644