Jueves, 27 de Julio del 2017

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carlosroaCarlos Roa.

Miami Total

Desde Miami, EE.UU

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Manu Manzo: de Miami para el mundo

Días atrás tuvimos la oportunidad de disfrutar finalmente del talento de la cantautora venezolana radicada en Miami Manu Manzo, en un grato y céntrico local de la ciudad denominado The Blind Pig, en una acogedora onda de taberna en penumbras.

El performance de Manu nos había despertado mucha expectativa, ya que se trata de una consentida de la comunidad artística venezolana en el sur de la Florida. Y no es para menos, ya que ella es la más joven integrante de una familia muy querida entre los artistas del país suramericano: su madre es la actriz Martha Pabón, su padre, el director de cine y TV Luis Manzo y su abuela, la destacada periodista Mariahé Pabón.

En la cita estuvieron destacadas figuras como público, entre ellos el actor, dramaturgo y director Javier Vidal, junto a su esposa, la actriz y directora Julie Restifo y sus hijos Jan y Jossette, también dedicados al arte dramático. La periodista Ibeyise pacheco, el recordado actor Henry Zakka y el director teatral Manuel Mendoza también acudieron, además de otros talentos como el popular actor mexicano Gabriel Porras.

La grata espera en ambiente de pub, con reencuentros y puestas al día entre amigos que tenían tiempo sin verse, fue interrumpida por la aparición de Manu, de quien lo primero que hay que mencionar es su impactante apariencia, de una belleza muy característica y rasgos sumamente aprovechados por su estilismo, vestuario y accesorios.

La comodidad en la escena es sin duda su marca. Todo parece estar bajo su relajado control y por si fuera poco, logra ajustar su expresión al tamaño de cada escenario. Aquí fue íntima y cálida, pero a la vez potente y energética.

La artista fue definida por Vidal en una nota para su Facebook de la siguiente manera: “(…) joven cantautora de ritmos mestizos como toda su extensiva belleza e inteligencia que destila con humor y desinhibido desplante.” 

En el 2015 Manu lanza su primer EP “Como Soy” de manera independiente. Lo describe como “un disco honesto, que viene desde el Corazón y donde fui fiel conmigo y con mis gustos al 100%.”

 

En esta producción, Manu compone con artistas como Alex Ubago, Tommy Torres, Luis Enrique, Elsten Torres, Cris Zalles y Juan Carlos Pérez Soto quien es también el productor del proyecto.

 

Su sonido es una combinación de los géneros que han influido su vida: desde la música Latina al Jazz, del Hip-Hop al Neo Soul, así como también el Blues; encontrando el balance entre old school y new school sin perder la esencia de quien es.

 

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En Septiembre 2015, Manu Manzo es nominada en el renglón “Mejor Nuevo Artista” en la decimosexta entrega de los Latin Grammy.

 

 

Luego de la presentación, tuvimos ocasión de conversar con ella y preguntarle sobre todo por su relación con Miami, ciudad a la cual emigró con sus padres cuando tenía 10 años.

 

“Para mí, Miami es lo máximo. Es mi segundo hogar, ya llevo trece años viviendo aquí y lo que más disfruto es que siga creciendo.”

 

- Aunque se te ve tan integrada a la ciudad no podemos perder de vista que eres una inmigrante. ¿Hubo trances difíciles en tu proceso migratorio?

 

- Es verdad que es muy difícil ser inmigrante; pero por otro lado para mí fue muy fácil adaptarme, principalmente porque hay culturas tan variadas presentes en la ciudad. Por otro lado, tuve la suerte de encontrar a muchos venezolanos.

 

Manu hace la salvedad de que vivió dos años en Boston y lo acota para relatar que, a su regreso, encontró un Miami diferente. “Todo lo que está pasando a nivel cultural, sorpresas tan agradables como Wynwood, nada de eso existía antes.”

 

- ¿Le sirve a tu carrera tener su base de operaciones en el sur de la Florida?

 

- Es muy positivo. Aquí hay muchos latinoamericanos y ellos son multiplicadores de mi trabajo hacia sus respectivas naciones. Además, es una buena ciudad para viajar hacia muchos destinos.

 

No podemos dejar de preguntarle de qué manera influyen en su carrera los reconocidos talentos de sus padres y su abuela.

 

“Mi nona es mi fan número uno, por ser escritora me ha ayudado mucho. Leemos poemas juntas,  le muestro mis letras, me corrige. Ella sembró en mí el amor por la escritura”.

 

Agrega que, por otro lado, gracias a sus padres el arte siempre ha estado presente en su vida.

 

“Ellos me enseñaron a estudiar, a escuchar, a ver hacia atrás. Creo que puedo decir que, sin lugar a dudas, soy un negocio familiar…” Y estalla en una carcajada.

 

Entre sus planes inmediatos está una gira para 2017, en la cual abrirá las presentaciones de un reconocido artista, cuyo nombre prefiere mantener en la reserva.

 

“Como Soy” puede ser escuchado en iTunesAmazon MusicGoogle PlaySpotify y Soundcloud. Sus redes sociales son @manumanzo.

 

Por: Carlos Roa

Foto: Eduardo Haiek 

 

 

 

 

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MiMo: la arquitectura moderna de Miami

Miami es conocida mundialmente por su emblemático Distrito Art Deco de South Beach –que en realidad no forma parte de de esta ciudad, sino de Miami Beach-. Sin embargo, hay otra expresión arquitectónica posterior; aunque también data del siglo XX y que igualmente la simboliza, quizá de manera menos conocida pero igualmente prestigiosa.

Estamos hablando de la Miami Modern Architecture o MiMo, término cuyo origen exacto se desconoce, aunque la popularidad del mismo se le atribuye al residente de Miami Beach Randall C. Robinson y al diseñador de espacios interiores Teri D'Amico. 

Si el Art Deco es hijo de la entreguerra, al MiMo lo marca la postguerra. Se desarrolla entre 1945 y principios de la década de los 60, tres lustros marcados por optimismo, prosperidad y visión de futuro; tras haber salido triunfantes los Estados Unidos de aquella conflagración. Y la Segunda Guerra Mundial queda oficialmente enterrada por la luminosa estética MiMo.

La clase media emergió, el automóvil se masificó, los viajes por avión se hicieron comunes y todos viajaban al sur para sus vacaciones. Miami vivió años dorados y los nuevos complejos florecieron para recibir a los visitantes que demandaban inmuebles playeros para alquilar por temporadas o comprar. 

Esta manifestación tiene dos emblemáticos ejes urbanos: el Biscayne Boulevard en tierra firme y Collins Avenue en Miami Beach. Ambos corren paralelos aunque separados por unas cuantas millas de distancia y por la Bahía de Biscayne; pero unidos también por los monumentales puentes conocidos como Causeways, otra proeza de la ingeniería en esta ciudad que tanto gusta de la megalomanía.

En el primer eje, las construcciones MiMo se extienden desde el Midtown, pasando por el Design District y hasta el Upper East Side. En el segundo, va desde Mid-Beach hasta North Beach; aunque hay que acotar que los límites no están marcados a fuego: se desparraman por las vías circundantes.

Entre sus más destacados representantes, se encuentran varios de los hoteles playeros más famosos de la zona, como el Deuville, el Eden Roc o incluso el más discreto pero muy acogedor –y recientemente remodelado- Vagabond Hotel. También reúne numerosos edificios residenciales, de menor perfil pero no menos encantadores.

Algunas de sus características distintivas son jardines internos, pasillos de apartamentos al aire libre, escaleras simétricas, cornisas, ladrillos y piedras en las fachadas como elementos estéticos e incluso bloques con agujeros de ventilación natural que también logran característicos acabados geométricos. Juega con lo angular y lo recto, con las curvas y los círculos.

MiMo es la nostalgia y el encanto de una época, afortunadamente bastante preservada, ya que se considera un patrimonio; e incluso más allá. El crecimiento de la ciudad apunta a la actualización y refrescamientos de muchos de estos inmuebles, para que tomen un segundo aire y recobren su protagonismo con más fuerza que nunca en un proceso de gentrificación que promete dar mucho de qué hablar.

 

 

 

 

Autor: Carlos Roa 

 

Fotos: Eduardo Haiek