Sábado, 23 de Septiembre del 2017

Telocuentonews

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

carlosroaCarlos Roa.

Miami Total

Desde Miami, EE.UU

Miami Beach se eleva sobre el nivel del mar

Miami se eleva sobre el nivel del mar

"Se considera que la ciudad de Miami Beach está ubicada en una de las áreas más vulnerables a los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar." Esta afirmación se encuentra en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Miami Beach.

La frase se ubica concretamente en la sección titulada "Rising Above", que en español podríamos traducir como "levantándose por encima", en un juego de palabras que habla tanto de superar la dificultad, como de la titánica tarea de elevar el nivel físico de la ciudad para enfrentar la situación.

El texto continúa afirmando que "Entender esta vulnerabilidad ha permitido el desarrollo de estrategias de adaptación a corto y largo plazo que fortalecerán la resiliencia de la ciudad."

Para conocer cuáles son estas estrategias, Telocuentonews conversó en exclusiva con Margarita Wells, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad de Miami Beach.

El encuentro fue pautado por la funcionaria en la intersección de Purdy Avenue y la calle 20, ya que se trata del punto más bajo de la ciudad y por ello ya ha sido objeto de adecuaciones para enfrentar el problema. Pero, ¿cuál es exactamente el problema?

"Cuando tenemos mareas altas, como aumenta nivel mar gradualmente, nuestra ciudad que es baja tiene muchas inundaciones", explica Wells. Entre los contratiempos que trae este hecho, destacan la interrupción de la vida de la gente y problemas para los vehículos en las calles. "Las predicciones de los científicos apuntan a que va a seguir aumentando el problema, y eso es una verdad que vamos a tener que manejar en el futuro de nuestra comunidad."

La vocera explica que la primera cosa que hubo que enfrentar, fue que el agua de la bahía estaba entrando a través de las tuberías destinadas al drenaje, y causaba inundaciones en las calles. "Agregamos válvulas a las aberturas del sistema para que el agua ya no pudiera entrar", explica. Además señala que el agua debajo de la ciudad también se está elevando y por lo tanto, hay que elevar las calles.

Esto se dice muy fácil, pero encierra una complejidad enorme. El estimado de la inversión es de unos 500 millones de dólares.

- Empezamos a cambiar sistema drenaje, agregar bombas, elevar calles a nivel de 3.7 pies mínimo. Es un estándar de ingeniería. En la esquina más baja de Miami Beach se elevó la calle 2 y medio pies. En otros lugares era otra altura, adecuada según cada circunstancia particular. El cambio nivel mar es muy rápido, requiere evaluación, acciones rápidas y las mejores decisiones.

Por otra parte, cuando se habla de estrategias a corto y mediano plazo, cabe preguntar a qué se refieren las últimas. "Sabemos que el problema es cambio climático hay que bajar emisiones y promover vida sostenible", nos comenta.

Miami Beach cambia

- ¿Y por cuantos años va a proteger esa elevación a la ciudad?

- Como la elevación del nivel del agua es progresiva, tenemos ventaja de elevar también la ciudad de manera progresiva, con base en la vida que tienen las calles, que duran un promedio de 20 años, trabajamos sobre esa proyección, sabiendo que en el futuro tendremos que elevarlas nuevamente. Estamos también trabajando con propiedades privadas, conjuntamente con las calles para ayudar a que ellos también hagan esa progresión y hagan esa elevación mínima también.

Wells nos explica que Purdy Avenue con calle 20 –el lugar donde nos encontramos- es la esquina más baja de Miami Beach y había que elevarla. "Trabajamos con comunidad y expertos técnicos, de planificación y de ingeniería, así como con las comunidades. Se sacrificó la isla con vegetación al centro de la avenida, para crear dos niveles de banqueta: uno a nivel de la nueva calle y otro a nivel de los accesos a los locales. Se crearon rampas y escaleras para que el público pueda acceder a propiedades más antiguas.

"Así mismo, se sacrificaron también los puestos de estacionamiento en la calle y otros elementos; pero se crea un nuevo espacio para sentarse en los restaurantes que permiten disfrutar, similar a Boston. Les gustó mucho a los habitantes del vecindario, quienes pidieron que todo se elevara igual y así se hizo. Un trabajo similar se va a hacer en otras áreas."

La representante del gobierno local asevera que se está tomando este obstáculo como una oportunidad de recrear cómo se ve y como se interactúa con la ciudad. "Cada dólar invertido trae diferentes beneficios y resuelve problemas adicionales."

- Trabajamos de la mano con gente que viene a construir nuevas propiedades y deben entender que tienen que protegerse de ciertos contratiempos que vienen asociados al hecho de vivir en las costas, al igual que si vives en el centro de EEUU debes protegerte de los tornados, por ejemplo. Para el futuro, cambiaremos las regulaciones de la ciudad para que se construya al nuevo nivel.

Apunta que también se interactúa con los propietarios de los inmuebles que existen actualmente, para que sepan que hay cosas que pueden hacer ellos, invirtiendo en tecnologías como puertas que evitan que entre el agua cuando llueve.

Sin embargo, la idea es que las propiedades estén protegidas por el sistema de drenaje de la ciudad. "Hay bombas. Todos estos proyectos se iban a hacer de todos modos, estamos haciendo lo correcto e invirtiendo más."

Detalla la vocera que cuando se coleccionaba el agua de la calle, era empujada a lo subterráneo, "pero aquí está subiendo también el agua subterránea y por lo tanto no hay a donde absorberla." Por ello se ha cambiado esa tecnología a una bomba cuya apertura va a la bahía.

"Estamos agregando tratamiento a nuestro sistema de drenaje. Sacan la tierra y la basura del agua pluvial, así como los aceites, para que toda esa contaminación no acabe en la Bahía de Biscayne. Hay que proteger la ciudad pero también los recursos naturales", detalla Wells. "Nuestro drenaje saca casi toda el agua a través de casi trescientas aperturas a través de nuestra costa oeste y a través de los canales o distintos cuerpos de agua que tenemos."

Una de las soluciones más ingeniosas a nivel de ingeniería, fue que se agregaron válvulas para prevenir que el agua de la bahía entrara a través del sistema. Estas se cierran y no dejan que entre el agua en dirección al este. Pero cuando se encienden las bombas para expulsar el agua, la fuerza abre las válvulas.

El sistema tiene rejas porque hay manatíes en la zona, a ellos les gusta el agua fluvial, por ello y para prevenir que entren al sistema se les colocaron dichas rejas.

Asegura la entrevistada que hay más riesgo del lado oeste, porque hay más costas. "El lado este es más elevado, el oeste eran originalmente manglares, se excavó allí para crear la ciudad, y por ello se está atendiendo más." Apunta que en el este está el problema de erosión de las playas, sin embargo los rompeolas ayudan a prevenirla. "Estamos también elevando lo que está al lado de las costas, a una estándar de 5,7 pies."

Miami se eleva sobre el nivel del mar 3

El aprendizaje la ciudad

Wells aprovecha para comentar que trabajan en usar recursos naturales para algunas de las soluciones. "Por ejemplo, los manglares mantienen y estabilizan la tierra, previenen erosión, crean un hábitat para los peces de la bahía y estabilizan los suelos, estamos buscando usar sistemas naturales como este."

- Aprendimos también de la tormenta Sandy, por el daño que causó en Nueva York, entre otros en la electricidad, y por ello subimos la altura de los paneles para que estén protegidos y no se dañen. Además, tienen capacidad de trabajar a través de generadores, por si pierden el suministro eléctrico en una emergencia.

- ¿Qué rol juegan los habitantes de Miami Beach en este esfuerzo?

- Los ciudadanos deben saber que tienen un papel muy importante en la sostenibilidad de la ciudad y del mundo. Tenemos varios programas para ayudar a nuestros residentes a disminuir sus emisiones e impactos.

Aconseja que también tienen que mantenerse al tanto de todas las informaciones de la ciudad de Miami Beach. "Por ejemplo, informamos de las fechas de las mareas altas y cómo tomar precauciones para prevenir contratiempos, tratamos de difundirlo, pero el residente también debe buscar la información."

En cuanto a las alianzas con otros actores de la sociedad para enfrentar la situación, explica: "Trabajamos con los políticos no solo en apoyo para traernos expertos, invertimos dinero en este tipo de proyectos, deben saber que este es un obstáculo muy importante para nuestra comunidad; pero que estamos trabajando para superarlo."

Recuerda que este problema del levantamiento del nivel del agua se ve a través del mundo entero, "no podemos resolverlo solos. Por ello hemos establecido comunicación con Florida International University, con la Universidad de Miami, con científicos y estudiantes. Ellos son súper creativos y los invitamos a desarrollar las soluciones del futuro.

- Trabajamos también con gobiernos internacionales, comunidades como Holanda se han construido bajo el nivel del mar y sus soluciones se pueden aplicar aquí. También hay gente que viene a aprender de nosotros, dependemos mucho de estas colaboraciones para aprender más.

Para más información sobre la situación y las acciones que se están tomando, se puede visitar –en varios idiomas, incluido español- la sección en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Miami Beach destinada al tema, en http://miamibeachfl.gov/risingabove/.

Miami se eleva sobre el nivel del mar 2