Jueves, 20 de Julio del 2017

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

majoseautoranMaría José Ramírez

De todo un Poco

Desde Kasas City, EE.UU

luis daniel autLuis Daniel Álvarez Vanegas

Incisos y Acotaciones

Desde Caracas, Venezuela

Vivir EEUU sigue siendo la meta de miles

23501679812 33d62507c7 zSon las 5 de la tarde y como cada día Elena, a quien llamaremos así para proteger su identidad se prepara para enfrentar su segunda jornada laboral del día.

Aunque solo tiene 4 meses en EEUU,  ya piensa en lo importante que es reunir a su familia nuevamente, por ello planea en un futuro no muy lejano traer a sus hijos. Con su sonrisa y espontaneidad  nos contó sin miedo el  ¿Por qué cientos de personas se continúan arriesgando a cruzar ilegal?, ¿Qué  les motiva a hacerlo?, ¿Cuánto les cuesta hacerlo? , entre otras cosas.

Señora  Elena, ¿Por qué decidió venirse a los EEUU?

El ver que la situación económica es un poco difícil en mi país de origen tratándose de trabajo decidí entonces venirme a los EEUU.

¿Cuánto tiempo le tomó planificar su viaje en Guatemala?

Aproximadamente un mes

¿Cuánto le costó realizar el viaje?

Gaste aproximadamente  8 mil dólares, (ese es el precio que le tocó pagar por poder cruzar el territorio mexicano y la frontera americana ilegalmente).

¿Cuánto tiempo le llevo realizar el viaje y qué recuerda de este?

Me llevó un  mes desde que salí de mi natal Guatemala, hasta llegar a Missouri; en México se ven muchas cosas en ese país se vende hasta las autoridades

Cuéntenos acerca del viaje un poco más

Lo primero es que des Guatemala, uno paga a los coyotes la mitad del dinero y la otra mitad se le paga ya estando aquí en territorio americano, hasta que no se le cancela la segunda parte ellos no dejan ir a la persona. Los coyotes se encargan de irle pagando a los carteles de la droga en México para que lo dejen cruzar tranquilo por ese país, son muchachos bien jóvenes y se conocen perfectamente el desierto, saben en dónde están las autoridades por donde debe uno caminar para no tener problema, ya en el desierto se camina mucho, y no se toma mucha agua para tratar que dure todo el viaje, yo pase 3 noches y cuatro días caminando en el desierto, se ven muchas serpientes allí. Una vez  en Estados Unidos llegamos a Houston donde estuvimos en un hotel esperando realizar el pago de la otra mitad para ya luego si poder trasladarme a Missouri lugar donde vivo ahora.

Elena, es el ejemplo de miles de Centro Americanos que siguen cruzando las frontera, aunque muchos los atacan de estar desplazando la fuerza laboral americana, lo cierto es que siguen llegando se están adaptando y están contribuyendo al crecimiento económico de EEUU, si bien muchos no tienes papeles, pagan impuesto y respetan las reglas y comienzas a querer a EEUU incluso más que los propios americanos.

María José Ramírez

@majonews1

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.