Jueves, 17 de Agosto del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Y ustedes, ¿qué opinan? Aliado de Santos lanza candidatura atacando la "dictadura" venezolana

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

alexandracorreaAlexandra Correa Solarte

Y ustedes, ¿qué opinan?

Desde Berlín, Alemania

Aliado de Santos lanza candidatura atacando la "dictadura" venezolana

de la Calle

El hombre que negoció el acuerdo de paz con los guerrilleros marxistas y que finalizó más de cinco décadas de guerra, hoy lanzó su candidatura a la presidencia de Colombia con un ataque a la dictadura venezolana. Humberto de la Calle, aliado íntimo del impopular presidente Santos, dijo estar convencido de poder ganar en la primera vuelta. Las elecciones se realizarán en mayo de 2018 y en ellas está en juego la paz y el cómo dar impulso al crecimiento económico más débil en ocho años.

Aquí unas preguntas al candidato:

ALEXANDRA CORREA:
Usted es visto como la continuidad de Santos, ¿no le teme a la baja popularidad del presidente que pueda jugar en su contra?

HUMBERTO DE LA CALLE:
Yo tengo una deuda de lealtad con el presidente Santos por haberme permitido ir a la Habana fundamentalmente en nombre de la sociedad colombiana para garantizar el derecho a la paz de los colombianos, no fui propiamente miembro del gobierno, ni tengo responsabilidades sobre otro tipo de políticas públicas del gobierno. Yo no incurriré en la deslealtad simplemente para ganarme unos votos, pero me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio.

AC:
Para los opositores de Santos, ¿qué les diría usted, a los votantes, ¿cuál es su diferencial frente a Santos?

HC:
Me parece que lo fundamental y en lo que estoy convencido es que el presidente Santos ha acertado, lo repito y es en tomar la decisión de buscar la paz, para él hubiera sido más fácil simplemente continuar en la guerra, una guerra que además el venía conduciendo como Ministro de Defensa, mi convicción es que, la figura del presidente Santos, y usted tiene razón, atraviesa momentos de impopularidad pero yo creo que en el futuro se proyectará y se los colombianos le agradeceremos.

AC:
Usted es exjefe negociador de la paz para Colombia en la Habana, ¿puede haber paz con bandas criminales, narcotráfico todavía rapante y minería ilegal?

HC:
Magnifica pregunta porque exactamente en eso no nos equivocamos nunca y yo jamás he cometido un desliz. Siempre dijimos, las conversaciones de la Habana buscan poner fin a un conflicto con el grupo guerrillero más grande y más poderoso militarmente; el fin del conflicto es, una noción distinta a la construcción de paz, el conflicto con las FARC terminó, desde el cese del fuego bilateral no hay una sola víctima por razón de ese conflicto. Las mejores ponderaciones independientes muestran que a partir de ese momento a hoy 2.500 colombianos han salvado sus vidas, hay 2.500 familias que no han ido a los cementerios, ni han ido a los hospitales. Luego el fin del conflicto es ya una realidad con la dejación de armas, con el descubrimiento de las caletas, bueno con las circunstancias que hablan por sí solas y que corresponden a un lenguaje mucho más elocuente que las palabras. Pero eso es distinto a la implantación de una paz estable y duradera, en lo cual usted tiene razón, la paz a penas comienza, el fin del conflicto es una oportunidad, lo que no podemos es desechar esa oportunidad, la paz no es un tema del gobierno y de las FARC, la paz es un tema de todos los colombianos y a eso justamente es a lo que los estoy convocando.

AC:
¿Le preocupa que en 2017 Colombia esté saliendo de su conflicto más antiguo y en el país vecino Venezuela, este mismo año esté entrando en una posible guerra civil?

HC:
Claro eso es una enorme preocupación, lo que se ha instaurado en Venezuela de manera indudable es una dictadura y eso no puede callarse. Me parece que todos los países latinoamericanos como lo vienen haciendo, tienen que elevar su voz, hay una masiva violación de los derechos fundamentales en Venezuela y nadie puede estar dándole la espalda a una situación de esa naturaleza. Como usted misma señala, claro, el influjo de lo que ocurre en Venezuela, se siente mucho más claramente en Colombia por razón de la vecindad y una larga y porosa frontera entre los dos países. Hay que seguir impulsando los mecanismos diplomáticos, de hecho de alguna manera, pese al secretario general Almagro, la OEA se ha paralizado, Venezuela ha tenido la capacidad de paralizar por el sistema de votación la acción de la OEA, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Permítame un número pie de página pequeño en primera persona y en singular que es tan desagradable, pero yo quiero recordarle a los colombianos que fui yo quien presidió las sesiones del Consejo permanente a nombre del gobierno de Colombia para expedir la carta Democrática Interamericana, que es como el estándar mínimo de una democracia, carta que viene siendo violada en Venezuela. Por eso repito, más y más diplomacia; me parece que hay que continuar en la vía, en escenarios distintos a la OEA como está ocurriendo. Ayer la mayoría de cancilleres latinoamericanos han denunciado la circunstancia clara de que se ha instaurado una dictadura de Venezuela.

 

Por: Alexandra Correa Solarte