Lunes, 25 de Septiembre del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Y ustedes, ¿qué opinan? ¿A cambio de qué las FARC hacen la paz?

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

alexandracorreaAlexandra Correa Solarte

Y ustedes, ¿qué opinan?

Desde Berlín, Alemania

¿A cambio de qué las FARC hacen la paz?

las_FARC_paz_colombia.jpgQuienes son más incrédulos y pesimistas, con toda la razón después de décadas de guerra, violencia, narcotráfico y extorsión; no creen que la primera guerrilla de Colombia entregue sus armas así no más. Que estén abandonando un negocio lucrativo como lo es el tráfico de cocaína a cambio de nada. Y es verdad, lo están cambiando por algo quizás más atractivo, vivir una vida normal, una vida fuera del espinoso monte donde no han podido disfrutar ni un sólo momento sus dividendos. Pero lo más importante, y acá el pilar de todo, cambian la guerra por voz política.

Las FARC y aquí hablo del secretariado que es quién manda la parada dentro de la estructura guerrillera, viene hace años tejiendo una estrategia política a través del desarme, ambicionan el poder, mientras se cansaban de ser perseguidos, de esconderse, de vivir en cambuches descosidos y mal olientes en las entrañas profundas de las montañas de Colombia. Se cansaron de vivir pendiendo de un hilo por el asedio y el ahogamiento del mejor Ejército de las Américas. Se cansaron de una guerra que no pudieron ganar, pero que tampoco perdieron. Y aquí viene ese: ¿a cambio de qué?

Cuando el Gobierno Santos comenzó las negociaciones con las FARC en 2012, tenían algo algo claro, debían ceder en puntos controvertidos como la participación política y las penas privativas de la libertad. A un grupo guerrillero que decide entregar voluntariamente las armas, que no está rendido, ni derrotado, no se le puede imponer penas altas de cárcel porque no las van a aceptar. Para ir al grano, veamos resumidamente a cambio de qué cedieron:

- De no pagar penas altas de prisión, pero si penas de hasta 8 años para quienes acepten su responsabilidad. Estarán acompañadas de trabajo social, desminado humanitario y sustitución de cultivos ilícitos. Habrá en algunos casos Amnistía que no aplicará para delitos de lesa humanidad.

Los que no confiesen sus delitos y sean encontrados culpables podrán enfrentar hasta 20 años de cárcel.

* Sobre este punto, lea más aquí:

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/acuerdo-de-justicia-de-santos-y-farc-penas-8-anos-para-autores-de-delitos-graves/16385339

- De participación política y convertirse en un movimiento político legal. Un propósito que comenzó con la fundación de esta guerrilla en 1964.

- De contar con garantías de seguridad una vez abandonen las armas.

- De reinsertarse a la vida civil. En este punto habrá guía, acompañamiento, formación y oportunidades de empleo. Un reto enorme pues no querrán todos los guerrilleros abandonar su vida ilícita. Ya lo manifestó así el Frente Primero de las FARC y el secretariado hizo su advertencia: "no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito".

* Consulte aquí los puntos de los acuerdos de paz:

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/inicio.aspx

De manera que las FARC sí están cambiando las armas por algo... repito, por dejar esa vida en el monte y lograr un camino político, ya que por la vía armada, fracasaron. Y esperamos todos los colombianos que fracasen también en las urnas.

Pero el camino hacia la paz es espinoso, va más allá de firmar un papel bajo la custodia internacional. Pues aún quedan sendos grupos al margen de la ley operando por todo el país. Extorsionando, delinquiendo y traficando con drogas. No hay garantías de que todos los guerrilleros de las FARC y de lograrlo también el ELN, después de entregar las armas quieran seguir un camino legal. Sin embargo es crucial que intentemos salir de esta guerra, las más antigua de América. Que vayamos avanzando poco a poco en busca de un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes. Al menos que ellos y aún nosotros, tengamos la oportunidad de vivir en un país sin conflicto armado.

Hasta el momento, quienes nacimos en medio del conflicto, no hemos vivido un sólo día sin guerra. Quienes hemos tenido más suerte, hemos visto la guerra en forma de desplazamiento en las grandes ciudades, porque la sangre la hemos visto únicamente por televisión, pero otros menos afortunados han tenido que encontrarse de frente con los fusiles y la muerte. Han tenido que pasar noches oyendo y temiendo se acerque a su casa el crujir violento.

Para finalizar les hago una pregunta: ¿quieren seguir el mismo camino o intentar la paz?. Pronto viene una consulta popular con el objetivo de aprobar esos acuerdos con las FARC y de esta manera frenar en algo el número de víctimas.

Analicen las cifras recogidas en 54 años de guerra, aquí ha jugado su papel el paramilitarismo, las guerrillas, las Bacrim y la Fuerza Pública:

220.000 personas asesinadas

25.007 desaparecidas

5.712.506 desplazadas

16.340 asesinatos selectivos

1.982 masacres

27.023 secuestros

1.754 víctimas de violencia sexual

6.421 casos de reclutamiento forzado

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica

*Presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

¿Y ustedes, qué opinan?

Twitter: @correalexandra