Jueves, 17 de Agosto del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Europa al día 365 días después de Brexit

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

lauravieraLaura Viera Abadía

Europa Hoy

Desde Berlín, Alemania

365 días después de Brexit

Brexit - UE

Mientras hablaba con algunas personas, entre ellos algunos británicos me di cuenta que los británicos no saben lo que quieren.

A mi manera de verlo, no se logran poner de acuerdo en lo que quieren y como conseguirlo.

Estamos por supuesto hablando del Brexit. este referéndum ya cumplió un año. Referéndum con el que se aprobó la salida de la Unión Europea. Y mientras tanto, durante este primer año el país esta un estado de "caos".

Por otro lado, el resto de la UE está haciendo serios esfuerzos para recuperarse. Desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, apareció ante el Louvre la noche de su victoria electoral, hay una nueva especia de optimismo en cuanto a una amistad franco-alemana. Podría ser esto una realidad? no lo sé pero habrá que esperar a ver.

Volviendo al tema inicial, muchas personas aseguraron que el 23 de Junio sería recordado como el día de la independencia de Reino Unido. Pero la verdad es que no es así. Estos últimos 365 días han mostrado un decaimiento serio.

El Reino Unido no tiene mucho que celebrar. El país se ha sumido en una depresión, esta más dividido que nunca y siempre pendiente de las conversaciones de "divorcio" con la UE. Este divorcio terminara en marzo de 2019.

¿Qué es lo que ha cambiado a peor en estos doce meses? Intentemos desglosar lo que ha pasado.

Problemas en la economía

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan ahora son las muchas consecuencias económicas que se dan por la salida y a la pérdida de poder del Reino Unido en Europa.

En el primer trimestre de este año, la economía de la eurozona creció más deprisa que la de Reino Unido.

La inflación ha pasado de 0,3 en el momento del referéndum ha un 2,9% y eso se empieza a notar. El principal origen de esto es la depresión de la libre que cayo un 15% frente al euro. Esto quiere decir que las empresas británicas exportan más ya que sus precios son más competitivos. Sin embargo, importar productos es más caro y salir al extranjero (de vacaciones, por ejemplo) más costoso para los británicos.

Problemas en la política

En el plano político, la elección de Theresa May como sucesora no ha sido lo mejor. May llegó al puesto por descarte.

Ella convocó las elecciones del 8 de junio en las que perdió el control del Parlamento y ahora depende de los unionistas de Irlanda del Norte para gobernar.

Como consecuencia, Reino Unido tiene hoy un liderazgo más débil que hace un año y su posición negociadora en Bruselas se ha resentido.

Como si fuera poco, después de que Trump y Brexit tuvieran éxito, muchos Estados miembros han incrementado su apoyo a la UE.

Por otro lado, la líder alemana, Angela Merkel, ha dicho que Europa tiene que cuidar de sí misma porque ya no puede depender ni de Estados Unidos ni de Reino Unido.

En conclusión, el proceso de salida, BREXIT, ha reavivado el miedo al posible levantamiento de una frontera entre Irlanda del Norte y República de Irlanda y el conflicto territorial con Escocia. Siendo honestos, muchos dicen que la victoria del Brexit los tomo por sorpresa. Y pareciera que lo que ganó fue una sociedad inglesa llena de prejuicios.

 

Por: Laura Viera A.

Foto: Pixabay / Brexit