Lunes, 29 de Mayo del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Europa al día Un invierno cruel

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

lauravieraLaura Viera Abadía

Europa Hoy

Desde Berlín, Alemania

Un invierno cruel

Ola de frío en Europa

En un momento en que el mundo castiga y juzga el veto del nuevo presidente de Estados Unidos hacia los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, la solidaridad de la UE respecto a los refugiados deja mucho que desear.

El invierno es cruel. Pareciera que mucho no entiende esto porque viven en lugares sin estaciones o porque prefieren hacerse los de la vista gorda.

Lo que si es cierto es que el año dio la bienvenida a los refugiados con una ola de frío que no esperaban.

La mayoría de ellos vienen de Siria, donde las temperaturas rara vez bajan de los 10 grados. Las imágenes son crueles. Nos enfrentan a imágenes de la II Guerra Mundial.

Facebook se llena de posts en los que la gente repudia lo que ocurre pero en toda honestidad no hacen nada por cambiar el panorama.

La misma situación de desespero, solo cambian los protagonistas. La II Guerra Mundial dejó una Europa desabrigada, refugiada y envuelta en una crisis humanitaria enorme.

En este momento, cada minuto hay 24 personas que huyen de su hogar cada minuto a causa de guerras, conflictos o persecuciones.

Esto quiere decir, 34.000 personas al día, según los datos del informe anual de 2015 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Pero que nos esta pasando? Porque no nos afecta esta información tan horrible?

Como lo que pareciera importar es la burocracia y el papeleo pues eso es lo que hay. Hace un año, exactamente el 18 de marzo de 2016, los 28 Estados miembros de la Unión Europea firmaron un acuerdo con Turquía para devolver a este último país a todo extranjero llegado de forma ilegal a las costas griegas.

Y, obvio, había una "recompensa". La UE se comprometió a admitir desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de las expulsiones. Esto no es normal, es inhumano, tener que dar una recompensa por un acto humanitario?

Yo siempre digo que todo hay que decirlo. Entonces lo voy a escribir para que las palabras duren unos minutos más antes de ser olvidadas.

Europa, el antiguo continente, el que ha vivido dos guerras mundiales se resiste a repartirse los refugiados que le corresponden.

La verdad es que loss países miembros solo se han distribuido el 7% de los 160.000 demandantes de asilo que acordaron acoger desde Grecia e Italia, los países más presionados por las llegadas.

Al menos para nuestro interés general, deberíamos saber que el El artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen el derecho de buscar asilo en caso de persecución, y de disfrutar de él en cualquier país.

Teniendo esto en cuenta, esto es un derecho universal por el cual no se deberían cerrar las fronteras, rogar por un asilo, por ayuda y tampoco negociar hasta tener la mejor "recompensa".

Y, sí, estoy indignada por la situación. Simplemente no me cabe en la cabeza. La esperanza que en algún momento genero Europa en los millones de personas que han tenido que huir de sus países de origen se ha deshecho.