Lunes, 29 de Mayo del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Europa al día Una realidad migratoria

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

lauravieraLaura Viera Abadía

Europa Hoy

Desde Berlín, Alemania

Una realidad migratoria

asylum-1156011 640Hay temas que desde hace mucho tiempo tiene mi atencion absoluta. Hay temas que simplemente no logro sacar de mi mente. Uno de ellos es el tema de la migración. Los problemas a los que se enfrentan los refugiados me atormenta.

Y, como lo he expresado anteriormente, el antiguo contienete, el europeo, se ve abatido por verdades y pesadillas rodeando este problema.

España es uno de los países que se ve afectado por el flujo de refugiados. Y, es imporatnte tener en cuenta que en el discurso político, los inmigrantes y refugiados apenas existen. En el plano institucional, la ausencia de una secretaría de Estado de inmigración crea un debilitamiento respecto a anteriores legislaturas.

En este momento, Europa vive el mayor flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. España por su parte, quiere hacerse el de la vsita gorda.

La verdad es que hace una década la situación era distinta. Hace una década la inmigración ocupaba en España un lugar central en la política y en los medios de comunicación. Pero, que es lo que paso para que en tan poco tiempo el panorama cambiara tanto.

En mi perspectiva, el problema yace en que muchos españoles le tienen „miedo" a los extranjeros. Suena absurdo pero en muchas ocaciones es así. Y por que lo digo. Lo dogo porque lo he vivido.

Son demasiadas las personas que creen que los extranjeros les quitan el trabajo. Pero, quisiera aclarar que si un inmigrante consigue el puesto de trabajo es porque seguramente esta más calificado.

Ahora bien, centrandonos en la realidad del momento hay muchas imagenes que se repiten constantemente y aun asi no logro acostumbrame a ellas. El problema de los refugiados, las imagenes de las personas que los han perdido todo me sobrepasa.

España como puerto de entrada hacia Europa para muchos se preparo para la inmigración pero no para los refugiados.

Los inmigrantes que estan en este momento en España pelean con los dientes para integrarse y regularizar su situación. Eso si, esto lo hacen sin importar las exigencias de contratos de trabajo y de las trabas burocráticas.

Por si no se han enterado, la inmigración es un elemento relevante de la ecuación demográfica, que en el caso español es abrumante.

Honestamente, en España la población es cada vez más vieja. Las parejas tienen pocos hijos. La inmigración soluciono un poco este tema pero no del todo.

España presume de ser un modelo para la UE de control de fronteras gracias a acuerdos firmados con países africanos, pero también hace falta visión política. Estos acuerdos son en resumen: tinta sobre papel.

Nadie, hasta el momento se ha puesto a la tarea de crear una agencia estatal para la migración, que se ocupara no solo de las entradas, sino también del creciente número de personas nacionalizadas, los nuevos españoles.

Entre 2000 y 2008, llegaban 600.000 extranjeros al año, lo que representó más del 90% del crecimiento poblacional, Y, en 2014, uno de cada cinco recién nacidos en España tenía padre o madre extranjera. El problema ahora es evitar su aislamiento. Evitar ghettos.

Por otro lado, esta el tema de los refugiados. Tema que es hablado en algunos medios de comunciación, tema que se discute ente muchos para sonar un poco más cultos pero temas del que se hace muy poco.

En España hay unos 6,5 millones de población de origen inmigrante, de ellos, dos millones comunitarios y casi otros dos nacionalizados. En este momento, son miles las personas que piden asilo. Y, el sistema español, más enfocado a la inmigración que al asilo, no ha logrado avanzar con las necesidades.

Hasta el momento, se ha alcanzado solo el 3% de la cuota de reubicación de rufugiados. Para poder cumplir con la agenda de migración de L aunion Europea, España debe acoger a unos 16.000 refugiados antes de septiembre 2017. Esto es más facíl decirlo que convertirlo en realidad.

Cabe tener en cuenta que, la modernización del sistema de asilo español es más que necesaria. Debe garantizar un sistema justo, eficaz y ágil a las solicitudes de protección internacional.

En conclusion, abrir el debate político sobre cómo gestionar los flujos de migrantes y dotar de flexibilidad a un sistema que reacciona a velocidad paquidérmica, en un mundo que gira a gran velocidad, es impresindible.

@Vierita