Jueves, 27 de Julio del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Europa al día Brexit: ¿cuánto tiempo nos queda?

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

lauravieraLaura Viera Abadía

Europa Hoy

Desde Berlín, Alemania

Brexit: ¿cuánto tiempo nos queda?

reino-unido-.jpgPor: Laura Viera A.

Durante la más reciente de las reuniones del G7 muchas cosas han ocurrido. Y, obvio, esto no quiere decir que en las reuniones anteriores no hubieran eventualidades, pero las decisiones de este encuentro en particular podrían acarrear consecuencias monumentales.

Lo primero es entender un poco sobre qué es exactamente el G7 y el BREXIT. Es importante dado que oímos ambos terminos en los noticieros, lo leemos en revistas o periódicos y, aunque se trata de temas delicados, no se entiende muy bien de quiénes se está hablando.

Entonces, el G7 es un grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es significativo a escala global. Por otro lado, los países del G-7 representan más del 64% de la riqueza global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Asimismo, la Unión Europea cuenta con una representación política.

Es precisamente sobre la Union Europea que es importante hablar en este momento. Especificamente, el G7 no quiere que el Reino Unido abandone la Union Europea. En una declaración conjunta, los siete han advertido de que la ruptura con la UE serviría para dar "marcha atrás" al comercio global, a las inversiones y a la creación de empleo.

El otro término que es necesario comprender es BREXIT. El concepto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se conoce como el Brexit: British exit ("salida británica"). Existen determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido que persiguen y apoyan la salida de su país de la Unión Europea.

Ahora bien, ya que hemos esclarecido estos dos concepto, podemos entrar en materia. El 23 de Junio de 2016 el Reino Unido decidirá si el país mantendrá o no, su actual relación con la Unión Europea. Este hecho, podría convertirse en el inicio de un proceso de desintegración del euro y de la región. Además pondría en "grave riesgo" el creciminento de la economía mundial.

Uno de los grandes problemas es que el pueblo británico siempre ha considerado que da más de lo que recibe de la UE. Tanto así que los británicos que quieren salir de la Unión Europea se quejan de la excesiva regulación procedente de Bruselas y de la escasa libertad que ésta deja a la soberanía británica. Asimismo, la actual crisis migratoria se ha agudizado. También consideran que liberarse de la Unión Europea les permitirá establecer tratados de comercio bilaterales más provechosos para Gran Bretaña.

Si el Reino Unido llegara a salir, todos los miembros de la UE lo sentirían. Por ejemplo, Italia y España, quienes son la tercera y cuarta economía de la zona euro, se verían fuertemente golpeados.

El gobierno Alemán sería uno de los más afligidos si el Reino Unido abandonara la UE. Uno de los motivos es que el gobierno germano considera que la salida de Reino Unido pondría en cuestión nada menos que al conjunto de la Unión Europea.

Debemos tener en cuenta que cuando existió la posibilidad de que Grecia, con un PIB del 2% de la zona euro, abandonara la UE se desanudó una tormenta que aún no ha parado de generar alguna que otra consecuencia. En ese momento, se temía que otros estados miembros empezaran a considerar salirse de la Unión. Ahora bien, el miedo a que una potencia económica como el Reino Unido abandone la UE es mucho más miedosa y no es muy seguro como afrontar el panorama sin ellos. Y, es que los mercados financieros no son precisamente buenos para poner un precio a los riesgos políticos.

Además de las muchas consecuencias políticas, las derivaciones económicas son las más aterradoras para muchas personas y gobiernos. Gran Bretaña aporta cada año 1.000 millones de euros a las arcas europeas.

Si el Reino Unido abandona la UE, la decisión la habrán tomado los votantes de mayor edad (mayores de 65 años). Sin embargo, el peso de sus consecuencias recaerá sobre los más jóvenes.

La verdad es que si Gran Bretaña se separase de esa comunidad, Europa se situaría otra vez hacia sí misma, ahora con más fuerza, y se volvería más estatista y proteccionista. Nadie sabe aún las consecuencias que tendría un Brexit para los comunitarios. En resumidas cuentas: la salida británica desencadenaría un movimiento fatal y transmitiría una imagen de una comunidad débil.

Foto: Archivo TLCN