Jueves, 27 de Julio del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Colombia al día Los asesinos

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

andresgranadilloAndrés Granadillo G.

Colombia al día

Desde Bogotá, Colombia

Los asesinos

film-512132 640
El odio del mundo nos va a llevar al exterminio. Esa es una de las conclusiones que puedo sacar de un 2016 en el que los pensamientos de la humanidad parecen volcados en la segregación, la xenofobia y el deseo de muerte. Gana un no a la paz en Colombia, un Trump en EE.UU., las derechas nacionalistas quieren tomarse Europa, la guerra en Siria sigue dejando civiles muertos, entre ellos niños. Muere Fidel y los cubanos en Miami se regocijan, brindan sobre la tumba del opresor.

Un avión se accidenta en Colombia. Los medios de comunicación al ataque. Los periodistas logran conseguir las últimas palabras de los pasajeros, los gritos de dolor de los familiares. El morbo se apodera de nosotros, buscamos entre los videos que nos muestran alguna razón para entender la tragedia*.

Días después en Bogotá, la violación y posterior asesinato de una niña de siete años, Yuliana, es la mejor forma de mostrar cómo somos capaces de hacer tan mal periodismo. Nos lanzamos a la calle a investigar cuáles fueron los móviles del homicidio, indagamos hasta poner en riesgo la investigación policial, juzgamos sin ser jueces, concluimos sin tener las herramientas y condenamos a muerte. Logramos que la audiencia se vuelque a la calle, ponemos en consideración el Estado de derecho, inducimos al espectador a que odie, sacamos lo peor que tenemos y que somos y luego solo decimos que queremos informar. Logramos que el pueblo pida a gritos volver a la ley del talión. La gente comenta en corrillos y en las redes sociales "maten al asesino o por lo menos háganle lo mismo". Ya lo dijo Gandhi: ojo por ojo y el mundo acabara ciego, y es posible que terminemos como los ciegos iracundos del Ensayo sobre la Ceguera de Saramago.

Castigo al violador y asesino, por supuesto, pero no a mano propia, no podemos permitir que volvamos a ser eso que fuimos en la época de Hamurabi, para eso hay un Estado, del que muchos desconfían pero es el que hay, del que todo el mundo lo llama a gritos cuando le conviene, pero del que otros niegan cuando quieren salir a matar al asesino. ¿Qué nos diferencia del homicida si matamos como él?.Hay un post que circula en las redes, las mismas que claman por venganza:
Le pregunté a mi hijo, ¿si nosotros los buenos matáramos a todos los malos, ¿quiénes quedaríamos?.
Los asesinos me contestó.

Los medios de comunicación tenemos una responsabilidad que no estamos asumiendo, creamos en la audiencia odio, resentimiento y desconfianza, subvaloramos a quienes nos leen y nos oyen. Ponemos en la palestra a esta sociedad enferma. Tergiversamos y contamos solo parte de la historia. Somos los responsables de que los ciudadanos de a pie vivan en la zozobra. No contamos que los buenos somos más, ni mostramos historias de éxito y superación, sino todo lo contrario. Hacemos que la sociedad se quede viendo el ombligo mientras el mundo da vueltas, también con historias maravillosas.

*tragedia=nombre impuesto por colegas cuando se trata de alguien importante, o hecho al que toca darle relevancia para vender periódicos o aumentar sintonía.

Gracias y saludos

Foto wikepidia/ Gabriel Vanhelsing