Sábado, 27 de Mayo del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Colombia al día No firmaré

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

andresgranadilloAndrés Granadillo G.

Colombia al día

Desde Bogotá, Colombia

No firmaré

no-firmare_27612589896_o.jpg

Caminaba hacia mi casa luego de comer un delicioso plato de comida turca. Un grupo de mujeres bien vestidas y de hablar despacioso y seseado, así como lo hacen las clases altas bogotanas, me abordaron. Una de ellas convencida de su papel me decía que "firmara la paz que queremos, la que apoya el presidente Uribe". Vaya despropósito me dije, lo único que atiné a decir fue un simple "ni más faltaba". Seguí caminando mientras otras respuestas más acertadas llegaban a mi cabeza. Pensé que debí decirle que ella no es capaz de mandar a sus hijos o nietos a la guerra, que ella está vendiendo la pose arribista del status quo, que no es más que un peón que ayuda en la patraña del senador del Centro Democrático, que si no tenía otra hoja para firmar la destitución de Uribe, que si acaso ella sabía qué era lo que estaba pidiendo y que si ella sabía lo que significaba la palabra paz.

Fue tarde cuando reaccioné, lo sé, pero me dio el impulso para escribir esta columna abandonada por las múltiples ocupaciones que me entretienen la cabeza y el alma. No ha sido fácil dejar de escribir, pero tampoco lo fue el volver a hacerlo. Siento, eso sí, que el instante que vive Colombia es para escribir libros de convivencia, de tolerancia y de paz, no de guerra, odio, balas y muerte. Si no aprovechamos este momento único, la firma del cese del conflicto será postergada por muchos años más y puede que se convierta en una verdadera quimera.

Según el informe del Global Peace Index 2016 la guerra cuesta en el mundo el 13,3 % del Producto Interno Bruto, solo diez países están libres de conflictos. Colombia está en los últimos 16, en el puesto 147 de 163. Estamos en un lugar poco privilegiado en este ranking, pero la guerra no nos hará salir de él. Las señoras aquellas creen firmemente en que esto se arregla con plomo y botas, pero no pondrán a ninguno de los suyos en el campo de batalla, tan solo verán desde su SmartTv a una Claudia Gurisatti recalcitrante que defiende la política de ultraderecha del mesías, aquel que durante ocho años no hizo desaparecer a la guerrilla como prometió, sino que polarizó al país con sus discursos incendiarios, sus frases de capataz y sus devaneos con la ilegalidad

No firmaré por el desgobierno como dicen las camisetas de las señoras, no firmaré por la paz del "presidente" Uribe, no firmaré por la guerra, no firmaré por la idea errada de que acabando el proceso de paz ahora sí acabaremos con la guerrilla, no firmaré porque creo que la paz es la solución, no firmaré porque es retardatario en el siglo XXI creer que las armas son la solución, no firmaré porque el país necesita cambiar y avanzar no retroceder y estancarse.

Coda: La violencia es tan dañida y el uso de las armas tan absurdo, que los más de 50 muertos en la masacre de Orlando este domingo, por la intolerancia, homofobia y radicalismo, son una muestra de que este mundo necesita más comprensión y menos guerra. Prendo una vela por las víctimas.

Foto: Te Lo Cuento News