Sábado, 27 de Mayo del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas 360 Grados Padres e hijos. El destino de Colombia

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

pedroramirezPedro José Ramírez Braiz

360 Grados

Desde Caracas, Venezuela

Padres e hijos. El destino de Colombia

UribeZuloaga y Santos, dos hijos de un mismo padre, ese es Uribe. Pareciera que fuera relatar la historia bíblica del hijo pródigo, cosa que dista mucho de la intención de este artículo; sin embargo, no se pueden a analizar estos dos personajes de la política contemporánea sin acudir a su padre, sería como analizar a Platón sin acudir a Sócrates.

Las últimas elecciones presidenciales de Colombia han sido la consagración electoral de una disputa política de tiempo atrás. En las urnas Zuloaga solo fue el medio utilizado por Uribe para enfrentarse a hijo descarriado y rebelde que no sigue los consejos de su padre, es decir, fue una elección entre el expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

La primera ronda sin duda ha sido una victoria paternal más no perdería yo las esperanza en el hijo. Este hijo deberá buscar alianzas entre los otros candidatos cercanos a la izquierda pues la derecha ya se ha decantado por el candidato Zuloaga. Será interesante ver como estas dos fuerzas chocan dando como resultado al próximo presidente de Colombia, un país que si bien ha sido sujeto de malas políticas, más que nada con el tema de los acuerdos de paz, no merece tener a un caudillo en el poder como lo es el expresidente Uribe.

En la práctica las políticas del uribismo distan mucho de las del chavismo; sin embargo, entre ellos se encuentran como uno a la hora de establecerse como movimiento caudillistas donde se cree en un salvador de los perdidos, en un mesías del siglo XXI y en una especie de redentor de los incomprendidos. El uribismo, cosa que ya creo podría llamarse así, plantea la idea de unos gobernantes que solo escuchen las ideas de su líder, esto es una especie de dictadura blanda donde las instituciones pierden respeto por la figura el súper líder.   

En conclusión, la segunda ronda de las elecciones presidenciales estará llena de intrigas por parte de los candidatos pues ninguno se encuentra seguro de obtener la victoria, es de mí entender que quien tiene más posibilidades de ganar es el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, otro tema que tendrá que tocarse es la falta de legitimidad en la que se encuentran ambos candidatos pues más de la mitad del país no apoya a ninguno, esto sin duda pone en tela de juicio la idea de democracia siendo un caldo de cultivo para que se generen movimientos más personalistas que el uribismo pudiendo dejar al país neogranadino en una grave crisis política.


@PedroBraiz