Jueves, 27 de Julio del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas 360 Grados El sueño latino-americano

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

pedroramirezPedro José Ramírez Braiz

360 Grados

Desde Caracas, Venezuela

El sueño latino-americano

10172707 10152078921958779 6076475192141964685 nEl tiempo ha pasado desde que el sociólogo Max Weber escribió “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1905), en ese libro se ponía de manifiesto la idea de que la religión protestante había influido a los ciudadanos para el desarrollo del capitalismo.

Esta idea lograba explicar las diferencias del desarrollo económico de países como Estados Unidos e Inglaterra, en comparación con países que decidieron tomar como pilar el catolicismo, ejemplo de ello sería España y en consecuencia Latinoamericana.

Esta ética protestante fue el fundamento de lo que se llama “el sueño americano”. Esta es la idea de que los Estados Unidos es una tierra de oportunidades y desarrollo, un lugar donde todo el que trabaje lograría un estilo de vida digno y decente. Ese ideal sirvió para que muchas personas emigraran y se establecieran en dicho país, especialmente latinoamericanos.

Esos latinoamericanos, más los que fueron llegando hasta nuestros días, han formado un gran centro de poder, económico y político, que ha permitido que la influencia católica tenga hoy en día una importancia tal que haya desvirtuado el sueño originario. Estos nuevos ciudadanos han ido transformando los fines de este Estado y han creado un nuevo sueño americano.

La influencia de esta religión y de lo que podríamos llamar la ética católica ha permeado en el territorio estadounidense, hoy la lucha contemporánea no está fundada en el trabajo individual ni en los derechos ciudadanos, por el contrario se cree en un Estado de Bienestar y en los derechos sociales. Esto ha sido llevado al punto central de la política de la tierra de las libertades. El Estado, por lo antes expuesto, se ha venido transformando de una manera silente y paciente para permitir nociones que no cabían en la ética protestante y por ende en el ideal de capitalismo, siendo ahora aceptadas y absorbidas.

En fin, el sueño americano tradicional está muriendo y a su vez dará paso a un nuevo sueño, uno que bien podría llamarse sueño latino-americano. Es importante que la instituciones estadounidenses logren mantenerse fuertes y capaces de dar respuesta a estas nuevas exigencias sin que se destruyan las ideas que permitieron el extraordinario desarrollo de este país, también es deber de nosotros los latinoamericanos tomar conciencia del pensamiento de los padres fundadores tratando de respetar lo establecido, recordemos que es mejor transformar que destruir.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@PedroBraiz