Jueves, 17 de Agosto del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Vida Analistas Irrumpe la libertad

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Irrumpe la libertad

Resultados de la consulta popular

Sin lugar a dudas, la consulta ciudadana que ejecutaron la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática el pasado domingo 16 de Julio resultó apoteósica y majestuosa, más allá de las cifras de personas que concurrieron. Las lecciones del proceso son a todas luces satisfactorias y evidencian la enorme claridad que priva al momento de afrontar las convulsionadas horas que atraviesa el país.

El primer gran hecho es el haber obtenido un gran caudal de votos pese a tener un número significativo menor de mesas que las que tenían los procesos anteriores. Además, no sólo no se contó con el apoyo del Estado sino que el mismo hizo todo lo posible para boicotear la consulta, amedrentando a ejecutores y amenazando, grotescamente, a todo aquel que quisiera informar, llevando a muchos medios a autocensurarse.

Seguidamente, debe resaltarse lo emblemático de la gran claridad y altura de los observadores electorales. Jorge Quiroga de Bolivia, Vicente Fox de México, Andrés Pastrana de Colombia y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla tuvieron la enorme gallardía de venir y aupar un proceso democrático, libre y constitucional.

El gran legado de la jornada fue la entrega de la ciudadanía. Desde los que trabajaron en las mesas y ayudaron en el proceso, hasta aquellos que pese a las penurias llevaron café, agua y comida. Ese espíritu de alegría y solidaridad es el que demuestra que la libertad del país es cercana por más que los que detentan el poder aspiren lo contrario.

Algunas voces han querido disminuir la gesta heroica argumentando que esas acciones no ayudan, sin entender que el haber avanzado tanto en apenas horas de haber convocado una consulta civil es el mayor logro posible. Es la hora de la prudencia y de la convocatoria de acciones inteligentes. Apartarse del camino lógico en momentos en los que la democracia está tan cerca, es el peor error que puede cometerse. Vamos bien. Esto es lo importante.

 

Por: Luis Daniel Álvarez V.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@luisdalvarezva