Miercoles, 24 de Mayo del 2017

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Un día contra la homofobia

pride-828056 640

Este pasado 17 de mayo se celebró una vez más el Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Ese día, hace ya hace 27 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

La homosexualidad fue tratada como una alteración de la conducta durante gran parte del siglo XX. Esta podía curarse, de acuerdo a los médicos y especialistas de la época, mediante diversas terapias.

Por suerte, la investigación científica y el desarrollo de las sociedades con valores igualitarios lograron erradicar esta idea, hecho que se formaliza con el pronunciamiento de la OMS en 1990.

La percepción sobre el fenómeno de la homosexualidad comenzó a cambiar en el año 1973, año en el que la Asociación Americana de Psiquiatría decidió quitar de su “Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales” a la homosexualidad como una enfermedad mental. A partir de entonces, la Asociación se pronunció en contra de todas las legislaciones y acciones que fueran discriminatorias.

Pero al día de hoy, aún falta mucho trecho por recorrer. En más de 70 países, las relaciones homosexuales son consideradas delitos o crímenes, susceptibles de condenas a prisión o incluso de pena de muerte. Esto representa más de un tercio de los países que componen la Organización de las Naciones Unidas, una cifra definitivamente alarmante.

El pasado 12 de abril, Francia hizo un llamado público a la Federación Rusa para que condenara las reacciones de las autoridades chechenas quienes, al negar la existencia misma de la homosexualidad o al dejar entender que las personas señaladas podrían ser asesinadas por sus familias, alientan la existencia de un clima de impunidad impidiendo además el esclarecimiento total sobre estas graves violaciones a los Derechos Humanos, garantizados por varios instrumentos internacionales a los que Rusia suscribió libremente.

Según el sitio web en español de la cadena internacional alemana Deutsche Welle, Más de 100 hombres fueron torturados y retenidos por su supuesta orientación homosexual en Chechenia. "Para la mayoría de ellos, esta persecución fue inesperada. Y ahora no tienen dinero, han perdido sus puestos de trabajo, a sus familias, sus documentos oficiales, todo”, según declaró a DW Tatyana Vinnichenko, presidenta de la red LGBT rusa.

Por situaciones como las comentadas, es que el 17 de mayo se ha convertido en un hito para las personas e instituciones dedicadas a llamar la atención en la mundo entero sobre la persecución a la sexodiversidad.

Y por ello, esta fecha se dedica cada año a concienciar sobre lo que aún en la segunda década del siglo XXI, sigue siendo un grave problema: la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Por: Carlos Roa 

Foto: Pixabay/LGBT