¡¡¡Y venía la brisa y zúas!!! Y me la apagaba

De cómo un país se convirtió luz de la calle y oscuridad de la casa

0

Pasadas las nueve de la mañana hora de Caracas-Venezuela, comenzaron las fallas, dos bajones eléctricos avisaban que seguiría el apagón, y como se tratase de corroborar las predicciones de santeros, brujos y entendidos, llegó el día, el gran apagón de Caracas que afectó a toda la capital y gran parte de sus ciudades satélites que conforman la llamada Gran Caracas, y comprende los Altos Mirandinos, el eje Guatire y Guarenas, sumándose en esta oportunidad los Valles del Tuy del Estado Miranda y el Estado Vargas, donde se ubica el principal aeropuerto del país.

Pero es que todos los especialistas lo han vaticinado también, el primer apagón con una duración de aproximadamente una hora no fue resuelto del todo, y pudieron estabilizar el servicio durante una hora, para que pasado el medio día se presentara una segunda falla que incluyó nuevamente las zonas afectadas por el primero y dibujó en la capital la cara del caos.

Y es que esto de los apagones no es la primera vez que ocurre, recordemos que, en 2018, quizás en menor magnitud por el numero de zonas afectadas, pero igual sufrimos los ataques de iguanas, mapurites, serpientes y hasta las del monstro de la laguna negra que hoy se mudó a Guatopo (zona situada entre los estados Miranda y Guárico que limita con la Cordillera de la Costa,
llanuras de Barlovento y los Valles del Tuy).

Crédito: @mgutierrezphoto

 

Este año se han denunciado y registrado aproximadamente cinco fallas provenientes de la misma subestación Santa Teresa ubicada en Guatopo, y vale la pena reseñar algunas:

El 6 de febrero 2018: La Gran Caracas: en el transcurso de la tarde hubo un apagón que dejó sin luz varias zonas de Distrito Capital, Vargas y Miranda. El transporte se vio colapsado ante la cantidad de personas que demandaban el servicio en las calles. Muchos de los caraqueños optaron por caminar más de 10 kilómetros desde el este de la ciudad hasta sus hogares.
Y todo a media luz

El 14 de febrero: Distrito Capital, Vargas y Miranda sufrieron fallas en la energía eléctrica, la avería presentada en la subestación Santa Teresa dejó sin luz a varias zonas de esas entidades afectando el sistema Bancario Nacional por más de 12 horas continuas.

5 de marzo de 2018: Caracas de oeste a este, se registró un apagón que afectó; incluso las ciudades dormitorio mirandinas Guarenas y Guatire falló el servicio igualmente en el estado Vargas afectando el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Esta nueva interrupción de marzo ocasionó el desalojo de cientos de pasajeros y retrasos en el sistema subterráneo Metro
de Caracas.

Lo de hoy no fue una nueva interrupción, fue una verdadera falla por falta de políticas de mantenimiento de un sistema que ha estado avisando un colapso general y que no desprecia a ciudades del interior del país.

Vale la pena preguntarse cuándo será el día cero, el día que quedemos totalmente a oscuras y ni siquiera podamos comprar velón para alumbrarnos, pues comprarlo no estará al alcance de muchos su costo es de más de siete millones de bolívares cada unidad. Si tiene velas o velones atesórelos pues nunca sabremos cuando será el próximo.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más