Volodimir Zelenski: De presidente ficticio a presidente electo

El comediante de 41 años ganó las elecciones en Ucrania y se propone retomar los diálogos para el fin de la guerra el este de su país

0

Tal vez ni el mismo Volodimir Zelenski pensó que su papel de presidente de Ucrania en la serie de televisión Servidor Público se convertiría en una realidad. Pero la fantasía superó la ficción y este 21 de abril se convirtió en el primer mandatario de su país.

Bastaron pocos meses de campaña en redes sociales para ser favorecido con la voluntad popular. Aunque las encuestas y sondeos reflejaron que el descontento de la gestión de Petró Poroshenko, su antecesor, le benefició.

Lo que han dejado claro los medios es que Zelenski no tiene experiencia política, aún así obtuvo 73% de los votos en lo recientes comicios. La primera frase como presidente electo no sorprendió, por el contrario, usó el cliché: “Nunca los decepcionaré”. Sin embargo, no perdió la oportunidad para hablar de temas sensibles como la continuación del Protocolo de Minsk, un acuerdo que busca terminar la guerra en el este de Ucrania el cual fue firmado en febrero de 2015 y ha costado al menos 13 mil vidas.

El humor en la contienda

El partido que lo acompañó en la contienda fue Siervos del Pueblo, creado en marzo de 2018 por los miembros de la productora de televisión Kvartal-95. Durante la contienda, Zelensky se valió de su profesión para motivar a los electores, en una oportunidad dijo que “el sentido del humor siempre ha sido un signo de inteligencia” y en uno de sus discursos aseguró que “un comediante puede convertirse en presidente, pero es triste que un presidente se haya vuelto un comediante”, atacando directamente al actual presidente, Petro Poroshenko.

El comediante de 41 años está casado con Yelena Zelenskaya desde 2003 y tienen dos hijos. De acuerdo a los medios locales, la ahora primera dama no estaba de acuerdo con que Zelenski fuera candidato.

Zelenski nació en la provincia de Dnepropetrovsk, actual Dnipró, estudió derecho pero hizo películas en Ucrania y en Rusia. Es de ascendencia judía y al consultársele sobre religión dijo que es “un asunto privado”.

Su página oficial de facebook cuenta con 549,126 seguidores, en Twitter tiene 13,068 y en Instagram alcanza los 4 millones y medio.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más