Violencia Política: Prevenir, Atender y Sancionar

0

La violencia contra la mujer es una conducta de las sociedades que se han desarrollado sin valorar ni reconocer los aportes que esta ha hecho para construcción de las mismas. Es por ello que se hace necesario encauzar acciones tendentes a erradicarla en todos los espacios en la que esta se exprese. La violencia política es solo una forma de las tantas que limitan el acceso de la mujer para ocupar los puestos de dirección de organizaciones políticas y de elección popular.

Las democracias encuentran su esencia cuando todos pueden participar sin discriminación en las construcciones de partidos políticos, gobiernos y sociedades justas, plurales, equitativas e inclusivas, con apego al cumplimiento de las leyes, las normas internas, y que estas a su vez estén en armonía con los acuerdos contraídos, para fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho, base fundamental para el desarrollo.

En consonancia con esa responsabilidad, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM),  con el acompañamiento del “Ministerio de la Mujer y la Comisión de Genero de la Junta Central Electoral  (JCE)”, presentan un “Protocolo Modelo para Partidos Políticos”.

Este protocolo forma parte de las acciones de estas entidades que procuran investir a los partidos políticos de la República Dominicana de un instrumento que les sirva de guía para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres que realizan actividades políticas en el país .

Es necesario eliminar aquellas barreras que les impiden a las mujeres el ejercicio, y el  desarrollo efectivo del derecho a  participar en los quehaceres políticos de la nación. Dicho documento procura que las entidades políticas del sistema se comporten acorde con lo que establece el marco jurídico internacional y el nacional en la materia.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más