Víctimas del Holocausto trasladadas a campos de concentración serán indemnizadas

0

La compañía de ferrocarriles de Holanda NS, cancelará una compensación a los supervivientes y familiares de las víctimas del Holocausto, acción que se toma por haber trasladado a los judíos a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, la información fue confirmada a EFE por la abogada Liesbeth Zegveld.

“Es una muy buena noticia. Estábamos decididos a ir a la Justicia porque las reacciones de NS eran negativas, pero al final ha entendido que se podía solucionar esto de otra manera. No es sobre no olvidar lo que pasó, es sobre la gente que aún está viva y que quiere su derecho reconocido”, explicó la letrada holandesa.

La abogada, especialista en Derechos Humanos, es la representante del judío Salo Muller, de 82 años de edad y, de varios sobrevivientes que estaban dispuestos a acudir a los tribunales para que la empresa, reconociera los daños causados por su colaboración con los nazis.

La compañía habría ganado varios millones cuando realizaba el transporte de las víctimas del Holocausto al campo de concentración y tránsito de Westerbork, que estaba situado en la provincia de Drente y por donde pasaron miles de gitanos y judíos en los años 40.

“Hemos decidido por acuerdo establecer un comité, en lugar de acudir a la Justicia. Este comité negociará la asignación individual para los afectados”, afirmó Roger van Boxtel, presidente de la NS.

Para Muller, el hecho de que la empresa haya accedido a compensar por primera vez a las víctimas, significa que reconoce que el sufrimiento no ha caducado y que sigue existiendo para muchos judíos. “Estoy muy contento de que ahora (la compañía) reconozca que, efectivamente, pagará por razones morales”, agregó.

Muller tenía cinco años cuando sus padres fueron arrestados por los alemanes en 1941 y fueron transportado en uno de los trenes de NS desde Ámsterdam hasta Westerbork, donde pasaron nueve semanas hasta que fueron conducidos a Auschwitz y asesinados.

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más