Vacunas contra el ébola en el Congo son ofrecidas a cambio de favores sexuales

0

En la República Democrática del Congo se distribuye actualmente la vacuna experimental contra el ébola, con la esperanza de detener el brote de esta enfermedad, sin embargo, numerosas ONG’s han denunciado que la medicina se ha estado ofreciendo a cambio de favores sexuales y dinero.

La revelación se contrasta con la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el programa de vacunación del Congo descrito como “altamente eficaz”, lo que ha generado una ola de desconfianza hacia los trabajadores que reparten las dosis de vacunas y empeora las posibilidades de que la enfermedad se expanda.

De acuerdo a testimonios de mujeres recolectados por numerosas ONGs, la violencia de género ha aumentado considerablemente desde el inicio del brote de ébola en agosto. Especialmente, se denunció la exigencia de favores sexuales a las mujeres a cambio de diferentes servicios médicos, incluyendo la aplicación de la vacuna rVSV-ZEBOV, promovida por la OMS.

Esta situación se suma a niveles de violencia y estigmatización hacia la mujer. Según el Comité Internacional de Rescate (IRC), las mujeres suelen ser culpadas por no prevenir la diseminación del virus, que desde agosto ha infectado a al menos 811 personas y provocado 510 muertes.

Las mujeres, además, sufren de una responsabilidad mayor que los hombres, señala esta ONG, ya que en el Congo se espera que ellas cuiden de los enfermos y eduquen a los niños para que se laven las manos

“Tomaremos estos hallazgos y trabajaremos con nuestros socios para enfrentar los problemas surgidos y asegurar que las mujeres y niñas sean protegidas, señaló el IRC luego de publicar un informe basado en más de 30 grupos.

El ministerio de Salud de la República del Congo reaccionó a las denuncias y solicitó a las personas que reporten cualquier instancia en la que se pidan dinero u otro tipo de favores a cambio de vacunas y tratamiento.

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más