Usurpación de la presidencia y otros escenarios que se avecinan tras el 10E

0

La Constitución venezolana establece que luego de una elección presidencial, el 10 de enero el candidato elegido como presidente de la República tomará posesión del cargo en un acto ante la Asamblea Nacional.

Pero, una vez más, Nicolás Maduro lo hará fuera de que lo dice la carta magna, tal como él mismo lo ha anunciado para asumir su nuevo período y que tendrá como uno de sus avales al Tribunal Supremo de Justicia.

“No hay posibilidad de que Gobierno alguno diga ninguna palabra desde el extranjero para conocer, reconocer o desconocer lo que es la legitimidad constitucional y democrática del Gobierno que voy a presidir desde el 10 de enero” dijo Maduro el 1° de enero.

Tanto la oposición venezolana como catedráticos, analistas y parte de la sociedad civil coinciden en un punto: el 10 de enero se consolida la usurpación en el poder.

Este apenas es uno de los cuatro escenarios que se plantean para los primeros meses del año en Venezuela. Así lo aseguran los especialistas, quienes describen el panorama para el país de la siguiente manera.

Limbo institucional

Maduro asume este nuevo período luego de unas elecciones que no fueron reconocidas por la comunidad internacional. Los comicios del 20 de mayo de 2017 dieron como ganador al chavismo con 6.190.612 votos, sin embargo, el único poder legítimo que queda en el país, la Asamblea Nacional, desconoció el resultado, de igual manera que la comunidad internacional, quien impuso sanciones a funcionarios ligados al Gobierno y organismos como la Organización de Estados Americanos tampoco dio crédito al proceso.

A pesar de esto y de la declaración de falta absoluta en la silla de Miraflores, por parte del parlamento, el sucesor de Hugo Chávez asegura que es legítimo.

Lea la historia completa en La Tribuna de Todos

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más