Una nueva caravana de 400 migrantes pretende llegar a EEUU

En los últimos días, las autoridades hondureñas solicitaron a los migrantes desistir de su pretensión de abandonar el país con la idea de llegar a Estados Unidos, al parecer sin éxito.

0

Alrededor de 400 hondureños empezaron este lunes otra caravana para cruzar Guatemala y llegar a los Estados Unidos, esto, una semana después de que otro grupo de más de 2.000 nacionales saliera del país. Muchos de ellos se encuentran a la espera de ingresar de forma regular a México.

Este nuevo grupo de migrantes partió desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, a donde algunos llegaron anoche, y pretenden ingresar a Guatemala por el punto fronterizo de Agua Caliente.

El objetivo es alcanzar a los más de 2.000 compatriotas que salieron entre los días 14 y 15 del mes de enero y cruzaron la frontera con Guatemala para llegar a México y luego a Estados Unidos.

En los últimos días, las autoridades hondureñas solicitaron a los migrantes desistir de su pretensión de abandonar el país con la idea de llegar a Estados Unidos, al parecer sin éxito.

Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica, en su mayoría hondureños, cumplen con los requisitos del Gobierno de México para entrar de forma regular e incluso esperan quedarse en el país latinoamericano en lugar de ir al país vecino.

A cuatro días de su llegada a la frontera entre Guatemala y el territorio mexicano, un total de 4.009 personas han pedido refugio en México, de acuerdo con cifras proporcionadas a Efe por el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Autoridades hondureñas y mexicanas articulan esfuerzos para dar seguimiento y velar por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por México en una caravana que busca llegar a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, y la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, están en el estado mexicano de Hidalgo, donde se estableció un centro de operaciones para trabajar de forma articulada con el Gobierno de México, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano.

La Embajada de Honduras en México trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para “certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que crucen la frontera y se identifiquen como hondureños”, añadió.

El Gobierno hondureño proporciona información y asistencia a los migrantes centroamericanos que se encuentran en un albergue temporal que México instaló en Hidalgo, señaló la Casa Presidencial en un comunicado.

En el albergue las autoridades recopilan información de cada uno de los migrantes, con el fin de otorgarles una visa de carácter humanitario que les permita circular libremente por territorio mexicano, señaló el diplomático hondureño.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más