Una mujer con un Oscar

0

La más reciente entrega de los premios Oscar de la cinematografía trajo una gran noticia para América Latina, cuando Chile se alzó con la estatuilla para la cinta de habla no inglesa con “Una Mujer Fantástica”.

Pero entre los muchos matices de este logro, destaca uno muy particular: el personaje protagónico es una mujer transgénero, interpretado por una actriz realmente trans: Daniela Vega.

Lo interesante es que en la concepción de este relato -que ya acumula varios reconocimientos como mejor guión- el asunto no giró originalmente sobre la sexodiversidad.

Sebastián Leio, su director, relata cómo hiló la historia de una mujer trans cuya pareja fallece, y tiene que enfrentarse a la anterior esposa y los hijos de él.

La película no nació de Manuela -el personaje de Daniela Vega-, sino de otro concepto: “¿Qué pasa si la persona que tú amas se muere en esos brazos, y esos brazos resultan ser el peor sitio para que tu pareja muera porque por alguna otra razón tú eres la indeseada? Esa pregunta fue el motor, y en la escritura dimos vueltas hasta que llegamos a la mujer transexual”, explica el director en cita del diario El País de España.

Sin embargo, el asunto de los derechos de la comunidad sexodiversa en Chile aún tiene un trecho por recorrer. El sitio web “Presentes”, autodefinido como un espacio de “géneros y de derechos humanos”, acota que desde el año 2013 se discute en el Congreso un proyecto de ley de identidad de género que aún no llega a buen puerto.

Agregan que “en todos estos años ha habido muchas modificaciones de su primera versión original y esto es lo que critican varias organizaciones de la diversidad sexual: que ha sido ‘amputado’”.

En enero de 2018 el proyecto fue finalmente aprobado en Diputados y ahora espera ser votado en el Senado. Subrayan que esta versión no incluye a menores de edad.

Adicionalmente, denuncian que en menos de dos años, la justicia dictó nueve fallos que demuestran golpizas, insultos y falta de acceso a la salud a mujeres trans, bisexuales y lesbianas en los servicios penitenciarios chilenos. La fuente de semejante dato es Naciones Unidas.

Visto este panorama ambiguo y espinoso, la mujer fantástica y su intérprete vienen a sumar a favor de la causa LGTB en la nación suramericana, justamente en momentos en los cuales se toman decisiones trascendentales respecto a su porvenir.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más