Un canto de libertad

1

El apoteósico concierto del pasado 22 de febrero en la frontera colombo venezolana no solo llena de ánimo por lo excelso de los participantes, sino porque su espíritu va impregnado de iniciativas similares a las que, en su momento, llevaron un recital de esperanza a los subyugados por las tiranías y sirvieron para visibilizar los dramas de cada país y de sus ciudadanos.

Los famosos conciertos que durante la larga y tenebrosa dictadura chilena se hicieron alrededor del mundo para que, a través de la melodía de Inti Illimani, se clamara por la libertad, mientras se recordaba con emoción al gran Víctor Jara, aquel hombre al que la tiranía cortó las manos, pero no su verbo valiente y reivindicativo, aún dan de qué hablar y se recuerdan con emoción.

De igual manera están vigentes las presentaciones de los hermanos Mejía Godoy en unas fantásticas interpretaciones que, además de mostrar la inocencia combativa de Quincho Barrilete, la nostalgia de la Viejecita de Mozambique o ratificar que la venganza personal sería el perdón, servían para desnudar el carácter atroz de la asesina, criminal y corrupta dictadura de la familia Somoza.

Son solo ejemplos de una larga lista que incluye a Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat, entre otros que emplearon su arte para luchar por la libertad y la dignidad, sumándose a un clamor que terminó dando frutos y germinando en el campo fértil de la libertad, pese a los espíritus autoritarios que se nutren del aburrimiento y de un dejo panfletario que denominan -de manera equivocada- arte.

La música mueve sueños y anhelos y suma a la lucha a almas libres y soñadoras que se enfrentan al hastío del autoritarismo. Por eso, por más que cierren señales, corten el audio y se apropien de los micrófonos, la música y el arte son estridentes formas de protesta. Es por ello que el emotivo concierto por la libertad y la ayuda humanitaria para Venezuela, fue un rotundo grito de esperanza y el canto del nuevo amanecer.

1 Comentario
  1. Clara de Vanegas Dice

    Muy bello y que bueno ver como en otros lugares tambíen ha funcionado la música y esperemos con mucho amor y positivismo que sea el inicio de un triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más