UE pide más dinero para contrarrestar noticias falsas

0

La Unión Europea, propuso gastar más dinero para contrarrestar las noticias falsas que se difunden por internet, además de crear un sistema de alerta temprana para los gobiernos e instar a las compañías tecnológicas, para que adopten medidas que eviten la desinformación, acción tomada previa a las elecciones europeas previstas para el 2019.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, asegura que existen pruebas sólidas que señalan a Rusia como la fuente primaria de la desinformación en Europa. “La desinformación forma parte de la doctrina del Ejército ruso y de una estrategia cuyo fin es dividir y debilitar a Occidente”, dijo.

Previo a las elecciones del Parlamento Euopeo, de mayo de 2019, la Comisión quiere que compañías como Facebook y Google, coordinen estrategias con las que se pueda eliminar las publicaciones engañosas o ilegales, incluyendo contenidos que inciten al odio, al extremismo y a la venta online de productos falsificados.

Dicha propuesta, buscará el desarrollo de una sección más potente, que estaría destinada a monitorizar e identificar la desinformación rusa, elevando el presupuesto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE para esta tarea a 5 millones de euros, desde los 1,9 millones de euros en 2018.

Rusia ha invertido en una organización mediática de vanguardia con cientos de periodistas en el extranjero con la intención de alejar al mundo de lo que llama propaganda occidental, la que ha bautizado como Sputnik. También es muy activa en internet y en redes sociales como Twitter.

Una tercera medida de la UE sería crear un mecanismo de “alerta temprana” que prevenga a los gobiernos para que puedan evitar el desarrollo de campañas de desinformación.

Fuente: Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más