Triunfó la moderación

0

La región estaba en vilo ante lo que podía pasar en los comicios del que, sin lugar a dudas, y pese a los problemas que tiene, es el país más estable de la región. Si bien los sondeos mostraban un empate técnico, la angustia se esparcía ante la posibilidad real de que Fabricio Alvarado, un candidato antipartido, con un discurso extremadamente conservador y sin un programa de gobierno claro, consiguiera la presidencia.

Para colmo, el candidato oficialista Carlos Alvarado, aunque era una figura que combinaba de manera interesante su juventud con la experiencia de haber estado en importantes cargos, tenía que sufrir el desgaste natural del gobierno saliente y un importante número de tareas y definiciones que el gobierno de Luis Guillermo Solís no asumió.

Sin embargo, el temor de muchos a las indefiniciones y la preocupación frente a una figura que no se sabía con lo que podía llegar, llevaron a la mayoría del electorado a sufragar por Carlos Alvarado, o mejor aún, puede decirse que más que apoyarlo, votaron contra su adversario.

En resumidas cuentas, se trató de unos comicios atípicos, pues los partidos políticos tradicionales no lograron llegar a la segunda ronda. El Partido Unidad Social Cristiana, pese a presentar la interesante candidatura de Rodolfo Piza, se vio condenado nuevamente a estar lejos del gobierno luego de que Abel Pacheco lo entregó en 2006, mientras que el Partido Liberación Nacional no gobierna desde 2014 y a diferencia de los comicios anteriores, no pudo pasar a la siguiente etapa.

Al nuevo presidente le toca enfrentar un parlamento en el que su partido tiene apenas 10 miembros, de los 57 que componen el cuerpo, pudiendo presentarse una gestión endeble en la que sea prioritario recurrir a coaliciones para garantizar la gobernabilidad. Por lo pronto ganó, tal vez no el candidato ideal, pero sí el moderado, lo cual permite que la región respire tranquila.

luis.daniel.alvarez.v@gmail.com

@luisdalvarezva

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más