Transitando por la eternidad

0

Desapercibido e injustamente olvidado, pasó el cuadragésimo octavo aniversario del fallecimiento del doctor Luis Jiménez de Asúa, uno de los personajes más relevantes que ha dado España, no solo por sus aportes cruciales al derecho penal, sino por su defensa de la República desde distintos ámbitos y posiciones.

Con la muerte del jurista en Argentina el 16 de noviembre de 1970, exiliado por la criminal era de Franco y sus huestes de miseria y miedo, se apagó la voz de quien representó al país en la Sociedad de Naciones, ejerció importantes cargos en el ámbito legislativo e hizo de la academia un lugar para aportar y cambiar el entorno.

Excelso tratadista y reconocido intelectual, es uno de los rostros más visibles de una República en la que pese a los anhelos de justicia, igualdad y equidad, terminó el país fragmentado en dos grandes trozos y sumido en una guerra fratricida con un enorme costo, y que permite decir que el modelo ideado para sustituir a la monarquía no pudo siquiera estabilizarse y colapsó en medio de disputas partidistas.

Rendir homenaje a Jiménez de Asúa es enaltecer las banderas de la ética y la libertad, además de hacer votos por la academia libre y plural. Cada vez que se revisa una de sus obras se está rindiendo el merecido homenaje que su figura merece y probablemente haciendo el acto de desagravio moral de estudiarlo y discutirlo, después de que la fatídica dictadura menospreciara su legado, simplemente por la filiación política.

Recordar al gran abogado es actuar con decisión y enfrentarse a la vorágine de los dictadores como Franco que piensan que a través del terror y el miedo destruirán cualquier vestigio de modernidad e inteligencia. No estaba en capacidad de saber el tétrico militar que los estudiantes de derecho, a la luz de una vela en una España cerrada y atrasada, leían a escondidas la obra del gran académico, pues hombres como él son eternos, mientras que las dictaduras, por más largas que parezcan, terminan esfumándose para siempre.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más