Te Lo Cuento News: un voluntariado cumpleañero

0

Te Lo Cuento News llega a cinco años de vida este 1º de noviembre con mucha historia que contar. Para un emprendimiento digital, que es a la vez un voluntariado periodístico, puede ser mucho o poco tiempo. Para Te Lo Cuento News ha sido suficiente para marcar pauta, ser reconocido y proyectarse hacia un futuro promisorio.

Nacido originalmente como un medio dirigido a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos en cualquier parte del mundo, Te Lo Cuento News ha ido ajustándose a las necesidades informativas que los tiempos le marcan, y se ha convertido en referencia gracias a la ubicuidad que le confieren sus decenas de periodistas voluntarios en todas partes del mundo.

Varias ciudades de Estados Unidos, México, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, España, Alemania y muchos otros confines del mundo cuentan con un periodista dispuesto a reportar para Te Lo Cuento News.

El año pasado, durante las protestas que sacudieron a Venezuela y dejaron a su paso más de un centenar de víctimas y miles de personas sometidas a procesos judiciales, muchos reporteros se activaron en todas las ciudades del país, valiéndose apenas de un celular y su deseo de dar a conocer lo que muchos medios tradicionales callaban, en medio del entramado de censura y autocensura imperante en el país.

Extintas las manifestaciones de carácter político, ese músculo informativo de periodistas voluntarios quedó perfectamente entrenado para reportar con detalle el ambiente de conflictividad social imperante desde entonces. De esa forma Te Lo Cuento News se ha convertido probablemente en el medio que con más rigor y acuciosidad lleva día a día el registro de protestas por servicios públicos, por falta de alimentos o medicinas, por reivindicaciones sociales o laborales, en fin, por bienestar en el país con la peor debacle en los indicadores de calidad de vida de sus ciudadanos sin que haya mediado un conflicto bélico, que se conozca en los últimos años.

Experiencias como éstas han nutrido lo mucho que celebramos en este quinto año.  Recientemente, la Sociedad Interamericana de Prensa reconoció el trabajo de Te Lo Cuento News durante las protestas de 2017 con la Mención de Honor del premio a la Mejor Cobertura de Noticias Por Internet en los premios Excelencia Periodística 2018. Era la única experiencia de voluntariado entre los medios galardonados en esa oportunidad, una figura que en el periodismo es una Rara Avis en cualquier lugar del mundo, y una de las dos categorías en la que fuimos finalistas, junto a Mejor Cobertura Móvil.

Foto Edixon Gámez

También de la experiencia de reportar las protestas con aplicaciones para dispositivos móviles salió la creación con la que celebramos estos cinco años. Ciento trece periodistas venezolanos desperdigados en 55 ciudades de 17 países reportaron en una jornada histórica para el portal y sus redes sociales la consulta popular del 16 de julio de 2017, con la que la oposición buscaba el aval ciudadano para llamar al desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro, y la activación de los miles que se encontraban ya para entonces fuera del país, y que se habían visto impedidos de votar en las últimas elecciones, dado que los consulados no se habían habilitado para ello.

Así nació Periodismo y Consulta Popular: cuando la necesidad de votar y de estar informado parecen colisionar, el libro editado por la fundación Konrad Adenauer que documenta el colosal dispositivo puesto en práctica para vencer la censura y reportar aquella gesta ciudadana.

Periodismo y Consulta Popular reúne la firma de 15 de esos reporteros activos el 16 de julio. Con ellos y con todos nuestros periodistas voluntarios en el mundo entero queremos celebrar nuestros cinco años a través del lanzamiento de este valioso documento, que se convertirá en material de consulta obligado cuando se revise este tiempo de opacidad y oscuridad informativa en Venezuela.

Te Lo Cuento News seguirá luchando por vencer la censura, por ofrecer un periodismo útil para los ciudadanos del mundo entero y por seguir creciendo como medio.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más