Solo el 70% de afectados con VIH conocen que padecen la enfermedad

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2016, habían más de 36 millones de personas con VIH en todo el mundo

0

Solo el 70% de las personas que padecen VIH en el mundo, conocen que la padecen, mientras que el 30% lo desconoce completamente.

“Con respecto a ese 30% que desconoce su diagnóstico, es muy importante que tenga un acceso de alguna manera. Y una de esas formas de acceder es ampliando el testeo”, dijo a Infobae, Marcelo Laurido, médico infectólogo de Helios Salud.

Destacó que aunque los avances que ha tenido la medicina durante los últimos años, no solo ha permitido comprender con detalle la epidemia, también ha contribuido a que un mayor número de personas puedan tener acceso a los programas adecuados en el momento necesario.

“Tener el diagnóstico del VIH no es como hace 20 o 30 años atrás. Hoy una persona que tiene un diagnóstico de VIH puede vivir perfectamente bien y con una excelente calidad de vida. Las personas deben entender que tener una enfermedad no es lo mismo que estar enfermo. Uno puede tener una gripe y estar tirado en la cama con fiebre, eso es estar enfermo, no poder realizar la actividad normal. Una persona puede tener una enfermedad crónica, llámese VIH u otra pero que no impacta en su calidad de vida. Esa persona tiene una enfermedad pero no está
enferma. Por eso, es importante que la persona acceda al test. Es necesario saberlo a partir del reconocimiento de la infección”, ratificó el galeno.

Destacó que estos exámenes diagnósticos son de gran importancia para poder dar cumplimiento a la campaña 20×20, que fue desarrollada a nivel mundial y con la que se pretende que para el año 2020, se pueda llegar al menos a 20 millones de personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humano.

Es por ello que instó a todas las personas que sospechan pudieron haber contraído la enfermedad, a realizarse los testeos, para lo que no necesitan ningún tipo de orden médica.

“Eso es importante porque si uno tuvo una situación de riesgo, puede ir esa persona al lugar y decir que se quiere hacer el test de VIH y se hace en el momento”, dijo Isabel Cassetti, una médico infectóloga.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2016, habían más de 36 millones de personas con VIH en todo el mundo, en el mismo año se registraron al menos 1,8 millones de nuevas infecciones y, un millón de personas fallecieron a causa del virus.

 

Fuente: Infobae / OMS

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más