Solo 1,5% de los solicitantes de asilo que esperan en México tienen abogado

0

De acuerdo con un estudio del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), solo el 1,5 % de los inmigrantes que fueron forzados a esperar en México para el trámite de su petición de asilo en los Estados Unidos tienen representación legal.

En este sentido, el informe señala que sin una representación legal experimentada que les permita preparar correctamente sus casos ante el complejo sistema migratorio estadounidense, las posibilidades de obtener asilo son mínimas.

El TRAC agrega además que hasta finales de junio pasado se habían resuelto un total de 1.155 casos en el marco del programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), y solo 14 de ellos (1,2 %), contaron con representación legal.

Otros 12.997 casos bajo este programa se encuentran pendientes en las cortes de inmigración, de los cuales solo 163 individuos están representados por un abogado, es decir, el 1,3 %.

En enero, la administración del presidente Donald Trump anunció la creación del programa MPP, conocido como Permanecer en México, por el que los inmigrantes que han cruzado la frontera para solicitar asilo son regresados a territorio mexicano para esperar su cita en una corte de inmigración estadounidense.

 

 

 

Fuente: Telemundo

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más