Sir Roland Richarson engalanó a la Galería Adelmo

0

La Galería Adelmo de la Pequeña Habana inauguró el pasado viernes 30 de marzo una exposición de la obra de Sir Roland Richardson, considerado “el padre del impresionismo caribeño”. La muestra se titula “Island Colors”. Los organizadores la calificaron como “un evento artístico y cultural de proyección internacional”.

Nacido en la región francesa de Saint Martin en 1944, Sir Roland reúne más de 50 años de experiencia en su arte. Pinta por igual sobre lienzo o canvas, apelando al óleo, a la acuarela o al pastel.

En conversación exclusiva para Te Lo Cuento News, Sir Richardson, siempre acompañado por su esposa Laura, nos comentó que él acostumbra a tomar las imágenes para sus obras de arte de la vida real, lo cual nos hizo preguntarle: ¿Qué sucede si dichas imágenes están en movimiento?

Explicó que no pelea contra eso. “No me interesa congelar una imagen, como una fotografía. El movimiento es parte de la vida y, por lo tanto, también es parte de mi pintura. Me dirijo más a captar las cosas como son realmente, y eso incluye aceptar el movimiento, incorporarlo a mi visión del objeto que retrato”.

Eduardo Haiek

De esta manera plasmó, por ejemplo, una regata de veleros en las aguas del Mar Caribe, o un grupo de mangos que cuelgan en la rama de un árbol y son movidos por el viento. El movimiento es parte integral de lo que su ojo captó y retrató.

“Lo otro que es importante para mí “, continúa, “es el color. Se dice que los pintores trabajamos con la luz, y eso es cierto. Pero la luz no es visible para nadie, hasta que no se manifiesta a través de los colores”.

Y ciertamente, su trabajo impregnó de luz y color al salón de la Galería Adelmo. Mangos y plátanos, regatas, pescados, flores, mar y cielo trajeron los innumerables y explosivos tonos del Caribe a este local de la Pequeña Habana.

Conocido y respetado en el mundo entero, Richardson recibió la máxima condecoración del Reino de Holanda, el Caballero en la Orden de Orange Nassau, en 2007, impuesta por la Corte de la Reina Beatrice. Este es apenas uno entre los numerosos reconocimientos que avalan su extensa labor artística. Entre sus clientes destacan personalidades de talla mundial, como Jackie Kennedy Onassis.

Al día siguiente -sábado 31 de marzo- Sir Roland dictó un taller en le marco de las clases de arte sabatinas que regularmente se ofrecen en el lugar. La exposición “Island Colors” estará abierta hasta el 24 de abril en la Galería Adelmo, 1165 SW 6th St. Miami, 33010.

Carlos Apitz fue uno de los autores que se atrevió a la experiencia de pintar “en vivo”. Foto Eduardo Haiek

Un patio de pintores

La inauguración de la muestra de Sir Roland Richardson estuvo complementada por un grupo de artistas que realizaron sus obras ante los asistentes, para lo cual se utilizó un grato espacio anexo: el restaurante cubano-americano Doce Provisions.

Los pintores que se animaron a mostrar sus técnicas de trabajo y compartir con el público, fueron Carlos Apitz, Walter Riera, Carlos González y Ralph Aguilera. Lo hicieron en un patio al aire libre, donde compartieron con asistentes a la galería Adelmo y comensales del restaurante.

Apitz nos apuntó que “el trabajo del pintor es usualmente muy solitario, por lo cual fue muy grato compartir con quienes se acercaron a preguntar sobre mi obra”. Agregó que en un principio la idea lo intimidó, pero luego le pareció una experiencia muy enriquecedora. Nuestra conversación con él ocurrió mientras pintaba un retrato de Sofía Loren en una ondea de pop art que se ha convertido en característica de este artista, y que tiene matices absolutamente propios.

La interacción con los asistentes no permitió a Walter Riera terminar su obra. Foto Eduardo Haiek

Riera, por su parte, es uno de los descubrimientos más jóvenes de la Galería y enfoca su trabajo en retratar criaturas marinas. Trabajó en una aguamala ante quienes se acercaron al lugar y, de hecho, apuntó que no la pudo finalizar debido a las numerosas y gratas conversaciones que inició con los interesados en su trabajo.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más