Ser periodista en Venezuela

0

En un país como Venezuela ser periodista es una de las profesiones más duras y difíciles de ejercer en tiempos de dictadura como los que se viven actualmente, con medios de comunicación bajo la lupa del chantaje oficial del régimen, confiscados y con altos niveles de censura y de autocensura en algunos casos.

En Venezuela hay una hegemonía comunicacional como no existe en casi ningún país del mundo (con algunas excepciones como Cuba). Es un país en el que el régimen trata de imponer una postverdad a costa de lo que sea, es un lugar en el que se ejerce la profesión con cascos para protegerse de las balas que disparan los funcionarios lacayos del régimen, y con máscaras antigas.

Son cientos los periodistas que hemos tenido que salir de nuestros país perseguidos por un régimen que quiere pisotearnos y humillarnos. Otros tantos han sido víctimas de persecuciones y agresiones físicas, incluso tenemos colegas encarcelados en las mazmorras del régimen, incomunicados, hasta algunos colegas extranjeros han sido detenidos y les han confiscado sus materiales periodísticos.

Cuando vemos a nuestros colegas en otros países ejercer la profesión sin implementos de guerra en sus cuerpos sentimos una envidia sana, porque así debería ser el ejercicio del periodismo en los países democráticos, esto es una muestra más de que en Venezuela no hay democracia ni libertad.

Ser periodista, sin duda, es conocerse a sí mismo, es dar amor al prójimo y es luchar por las causas de los demás sin importar nada a cambio. La honestidad siempre debe ser nuestra premisa de vida y un gran valor humano que debemos perseguir día a día. Ejercer el periodismo, tocarlo, sentirlo y acariciarlo, es lo más grande que he tenido en la vida; hoy al no poder ejercerlo a plenitud por diversas razones me siento culpable por no poder estar para mi familia, para ustedes queridos colegas y para todos los venezolanos, por nuestra libertad de información, por nuestra libertad de expresión, por las nuevas generaciones y por nuestra democracia. Felicidades a todos y especialmente a quienes sí están en Venezuela dando la batalla por todos nosotros, son grandes: el mejor premio de periodismo que ustedes pueden tener es el reconocimiento de la ciudadanía y de sus propios colegas. Se les quiere, muchachos.

Feliz Día del Periodista Venezolano.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más