Seis países piden investigar a gobierno de Venezuela por violación de derechos humanos

0

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, investigar si el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, es responsable por la violación sistemática de derechos humanos


Para estos países es necesario que se “inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro a partir del 12 de febrero de 2014, con vistas a determinar si se ha de acusar por la comisión de tales crímenes a una o varias personas”.

Dicho pedido se realizó en base al artículo 14 del Estatuto de Roma, que faculta a los Estados partes “a remitir una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes competencia de la Corte y pedir que se investigue para determinar si se ha de acusar la comisión de tales crímenes a una o varias personas”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió la decisión de investigar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”, afirmó el secretario general.

“Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas”, agregó.

“En este momento es menester agradecer a los gobiernos de los seis países la iniciativa de hacer suyo el informe del panel de juristas constituido por la Secretaría General de la OEA en septiembre de 2017”, dijo.


 

 

 

Fuente: Crónica Uno

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más