Según Colombia periodistas fueron asesinados porque Ecuador se negó a canjearlos

0

Para la directora contra el crimen organizado de la Fiscalía General de Colombia, Claudia Carrasquilla, el equipo periodístico del medio ecuatoriano El Comercio, fue asesinado porque el gobierno de Ecuador se negó a canjear a los reporteros por tres personas que tenía bajo su custodia y que eran solicitadas por los disidentes de las Farc.

El anuncio fue efectuado durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), efectuada en Washington, Estados Unidos.

“Nosotros concluimos que el homicidio no ocurre por su función como periodistas”, explicó Carrasquilla, al mismo tiempo que añadió que el responsable de la muerte de los reporteros, alias “Guacho”, pedía la liberación de unos presos que Ecuador mantenía bajo su custodia.

“En los interrogatorios que ya recibimos de los integrantes de la organización delincuencial, claramente han manifestado que la muerte sobreviene en razón a la negativa del Gobierno ecuatoriano de canjear tres presos que tenían por los atentados de Lorenzo con los periodistas secuestrados”, dijo.

En otra audiencia que se celebró sobre este tema, autoridades ecuatorianas dijeron que “Guacho” nunca tuvo la intención de devolver a los periodistas, luego de haberlos secuestrados y de fingir que “tenía intención de negociar para tratar de neutralizar un supuesto operativo militar en su contra”.

Ecuador insiste en que tanto el secuestro como el asesinato se registraron en suelo colombiano, mientras que este país asegura que la situación fue del lado ecuatoriano de la frontera.

Fuente: Diario Las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más