Secretario General de la ONU pide moderación ante la escalada del conflicto en Siria

El consejo se reunió esta semana en cuatro ocasiones distintas para analizar el caso sirio, pero las sesiones se cerraron sin acuerdos.

0

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a los países miembros de la organización a que muestren moderación “en estas circunstancias peligrosas” y se mantenga el respeto al derecho internacional, haciendo referencia al ataque realizado por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra objetivos en Siria, como represalia por el supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma hace una semana.

“Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio”, dijo Guterres en un comunicado.

Asimismo, el secretario recordó que el Consejo de Seguridad tiene como “principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad”, y pide a sus miembros que se mantengan unidos “y asuman esa responsabilidad”.

El consejo se reunió esta semana en cuatro ocasiones distintas para analizar el caso sirio, pero las sesiones se cerraron sin acuerdos.

Sin embargo, en los debates se han mostrado las profundas divisiones que enfrentan a Estados Unidos y Rusia acerca de la situación en Siria, al punto de que Guterres declaró: “la Guerra Fría ha vuelto”.

“He expresado repetidamente mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad haya fracasado para crear un mecanismo efectivo que fije las responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria”, añadió.

“Insto al Consejo de Seguridad a que asuma sus responsabilidades y llene este vacío”, sentenció el secretario general.

 

 

Fuente: Diario las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más