Se mantiene tensa la situación en Canaima tras incursión militar

Según habitantes del municipio Gran Sabana las acciones fueron ejecutadas por funcionarios de la Dgcim la madrugada de este sábado en Campo Carrao.

0

Según habitantes de Canaima las cinco aeronaves llegaron este viernes, cuatro de ellas fueron empleadas para trasladar a los más de 14 funcionarios que llegaron al Parque Nacional Canaima.

Presuntamente los efectivos pertenecientes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); ingresaron hasta el sector Campo Carrao, dónde desde hace unos meses los indígenas han empezado la explotación ilegal de oro.

Los afectados señalaron que los funcionarios hirieron a cuatro indígenas pemones, dos de ellos recibieron tiros en el pecho y fueron trasladados hasta el Hospital Ruiz y Páez, donde horas después falleció Carlos Peñaloza, mientras que su hermano, Charly, esta delicado.

La comunidad indígena retuvo a tres de los funcionarios que participaron en el operativo. Fueron desarmados, maniatados y golpeados. En rechazo por lo sucedido los habitantes mantienen cerrada la pista de aterrizaje. También arremetieron contra el campamento de Corpoelec.

situación en Canaima tras incursión
Pableysa Ostos/ Telocuentonews

Por su parte, el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 6ta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido. Hasta ahora no hay pronunciamiento por parte de las autoridades regionales, ni nacionales.

Mientras que este domingo en la reunión realizada entre los Caciques y la comunidad de Canaima, determinaron la investigación de cinco aeronaves siglas: YV2437; YV3087, YV2343, YV33322 y YV3087; ya que cuatro de ellas fueron empleadas para trasladar a los funcionarios.

situación en Canaima tras incursión
Pableysa Ostos/ Telocuentonews

También emitieron una orden de allanamiento, a través de la Justicia Pemón, al Campamento Ara Merú y al Corpoelec. Las averiguaciones de Ara es porque ahí se hospedaron 2 de los que llegaron a Canaima, la comunidad asegura que ellos organizaron las excursiones.

Se tiene previsto que el Gobernador Justo Noguera se traslade hasta la zona.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más