“Se escucha a la potranquita triste llorar”: se fue el maestro Torrealba

0

Un total de 130 discos entre LP’s y grabaciones en 78 rpm, más de 300 composiciones -entre ellas el legendario “Concierto en la llanura”– y grabaciones con las orquestas más importantes del planeta: ese es el vasto legado musical, afecto y cultural que deja tras 102 años de fructífera vida, el maestro Juan Vicente Torrealba, quien falleció este jueves en horas de la tarde, informó su familia.

 

En el inconsciente cultural venezolano, Torrealba debe ser el caso más extraño de un caraqueño, que hizo del llano la forma máxima de expresión vital.

 

Nacido el 20 de febrero de 1917, Juan Vicente Torrealba Pérez fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, y nació en la esquina de Rosario en Caracas, según la enciclopedia libre Wikipedia.

Pero su niñez y adolescencia, estuvieron vinculadas de manera entrañable con el llano venezolano, ya que su familia era propietaria del hato “Banco Largo”, adyacente a Camaguán, estado Guárico.

Tuvo a primera mano las voces del hombre llanero, de sus alegrías y penas, para componer sus obras, independientemente de que nunca pudo concluir la educación primaria.

Ejecutante de la guitarra inicialmente, fue impulsado por la legendaria María Luisa Escobar a que profundizara sus conocimientos en el arpa, empresa que le llevó a estudiarla en México y Paraguay, la meca de este instrumento.

Junto a su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolano respectivamente, fundó el legendario conjunto “Los Torrealberos”, agrupación que fue sindicada de ser la música “oficial” del régimen del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Cantantes de la talla de Magdalena Sánchez, Ángel Custodio Loyola y Mario Suárez hicieron historia con canciones que marcaron la vida de generaciones de venezolanos.

La carrera de Torrealba finaliza, “oficialmente”, en 1986, pero siempre estuvo vinculado al mundo cultural y de espectáculos de Venezuela. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela le impuso sus máximos galardones, promoviendo el aprendizaje del arpa.

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más