Sancionan a Italia por no cambiar nombre a una transexual

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, impuso a Italia el pago de una indemnización de 2.500 euros por el concepto de gastos, debido a que se tardó dos años y medio en cambiarle el nombre a una transexual que está en trámites de operación, vulnerándole así el derecho a la vida privada.

La demandante, que había solicitado la suma de 10.000 euros, nació en 1965 como hombre y fue inscrita con nombre de hombre pero, según el Tribunal, “siempre llevó una vida social como mujer con un nombre femenino”.

Explican que desde 1999, su apariencia fue la de una mujer, incluso en la fotografía de su carnet de identidad. Ese mismo año, inició un tratamiento hormonal para su transición sexual y, en el 2001, solicitó a las autoridades el cambio de nombre.

Según lo publicado por el Clarín, un Tribunal Civil de Roma autorizó en mayo de ese año la realización de la cirugía, sin embargo, un delegado del Gobierno rechazó el cambio de nombre, pues no existía una decisión judicial sobre el caso, la cual se dio solo hasta octubre de 2003, cuando se constató que la demandante había ingresado a quirófano.

El fallo que sanciona a Italia, no encontró razones suficientes para que se le impidiera el cambio de nombre durante dos años, además considera que el proceso dejó a la demandante en una situación de sensibilidad, humillación y ansiedad.

El Tribunal de Estrasburgo, resaltó que el país no cumplió con la obligación de garantizar el respeto a la vida privada, que está contemplado en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Fuente: El Clarín

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más