Rusia conversa con talibanes para aumentar su influencia en Afganistán

0

Rusia recibe a los talibanes, pese a su vieja enemistad, para aumentar su influencia en Afganistán y aprovechar la retirada de los Estados Unidos. La reunión se realizó en un lujoso hotel de la capital rusa.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reunión fue una iniciativa privada, organizada por la “diáspora afgana en Rusia”, un “grupo de amistad que se inquieta por su patria”.

Rusia explicó que sólo es responsable por la “logística y la emisión de visas” para los participantes en esta reunión, que se lleva a cabo sin la presencia del presidente afgano ni representantes del gobierno actual.

El encuentro del martes y el miércoles “es un proyecto del Kremlin”, afirmó el experto Andrei Serenko, del Centro de Estudios Contemporáneos Afganos de Moscú.

“La partida de los estadounidenses rompe todo el sistema de estabilidad regional. Moscú espera tener un papel dado que ya no hay otro actor en la región”, añadió, haciendo referencia la retira de los Estados Unidos.

Moscú pide desde hace años un diálogo “directo” y “constructivo” entre las autoridades afganas y los talibanes. El gobierno del Kremlin busca garantizar la seguridad de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, que considera como parte de su zona de influencia, en particular la frontera porosa de 1.300 km entre Afganistán y Tayikistán.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más