Rusia acusa a senadores de EEUU de injerencia en elecciones a presidencia de Interpol

0

Rusia etiquetó de injerencia la acción de cuatro senadores de Estados Unidos que llamaron a votar en contra del candidato ruso en las elecciones por la presidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Los senadores estadounidenses (tanto demócratas como republicanos) Jeanne Shaheen, Roger Wicker, Chris Coons y Marco Rubio, miembros de la de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación con Europa del Congreso de EEUU(Comisión Helsinki), instaron el lunes en una declaración conjunta a evitar la elección del ruso Alexander Prokupchuk como dirigente de la organización policial.

“Elegir al general mayor Alexander Prokopchuk como nuevo presidente de Interpol es como poner a un zorro a controlar el gallinero”, escribieron los legisladores.

Alegaron que Rusia “utiliza con asiduidad” a la organización para “ajustar cuentas” con las voces disidentes, entre políticos, activistas y opositores.

Según los senadores, Prokopchuk ha estado “personalmente involucrado en la estrategia de la intimidación” diseñada por Rusia con el objetivo final de “debilitar las instituciones democráticas” y “ensalzar al régimen autoritario” de ese país.

Por esa razón, piden a la Casa Blanca y a los 192 miembros de la Asamblea General de Interpol que voten en contra de Prokopchuk este miércoles.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que la declaración de los senadores era una injerencia.

Con todo, llamó a esperar los resultados de la votación, que se celebrará el próximo miércoles en Dubái en el marco de la 87ª Asamblea General de la Interpol.

Fuente: Diario Las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más