Respaldo unánime de Consejo de Seguridad de la ONU a implementación de acuerdos de paz

0

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su respaldo unánime al proceso de implementación de los acuerdos en Colombia, luego de reunirse en Bogotá con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, Presidente del Consejo de Seguridad, declaró que la reunión “ha sido una oportunidad de recibir el compromiso de Colombia con este proceso y reiterar la unidad que existe en el Consejo de Seguridad respecto al proceso de paz en Colombia”.

Meza–Cuadra subrayó que el proceso colombiano de implementación de los acuerdos “sigue siendo no solo un ejemplo para Latinoamérica, sino para toda la comunidad nacional”.

Agregó que los miembros del Consejo de Seguridad le reiteraron al Jefe de Estado colombiano su “compromiso en seguir apoyando en el futuro la implementación del acuerdo de paz en Colombia”.

El Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU destacó, además, la decisión del Jefe de Estado colombiano de solicitarle al Consejo de Seguridad una nueva prórroga de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, establecida en 2017.

“Hemos tenido, como ha señalado el Presidente, una reunión de trabajo muy productiva, en la que hemos sido informados de los avances del proceso de implementación del acuerdo de paz, de los desafíos que aún presenta, y hemos tenido, también, como ha señalado el Señor Presidente, la ocasión de recibir directamente de sus manos la solicitud de extensión de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia”, declaró el diplomático peruano.

El mandato otorgado por el Consejo de Seguridad a la Misión de Verificación de la ONU se renovó por unanimidad el 13 de septiembre de 2018, en respuesta a la solicitud hecha por el Gobierno del Presidente Duque.

En la reunión, celebrada en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores,  acompañaron al Jefe de Estado el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el Embajador de Colombia en la ONU, Guillermo Fernández de Soto.

Participaron, además, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad y Embajador del Reino Unido, Jonathan Guy Allen, y los embajadores de los demás países miembros del Consejo de Seguridad.

 

La visita del Consejo de Seguridad

 

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad iniciaron esta semana una visita a Colombia, por invitación expresa del Gobierno Nacional, para conocer de primera mano los avances de la implementación de los acuerdos de Paz con Legalidad.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen una agenda de reuniones  con altos funcionarios del Gobierno, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, dignatarios de la Justicia y funcionarios de Naciones Unidas.

Además, tienen previsto visitar uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad son Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.

 

 

Nota de Prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más