Red 5G en manos de Huawei ¿es peligroso?

0

“A medida que la Internet de las cosas crece, la superficie de ataque crece”, esta frase corresponde a uno de los periodistas que más conoce los asuntos de la seguridad informática en los Estados Unidos: David Sanger, corresponsal en Washington DC del diario The New York Times.

La frase la utilizó por primera vez en una entrevista que mantuvo con Michael Morell, ex subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la gestión de Barack Obama.

Para Sanger, el control de las redes sería más importante que el poseer armas de destrucción masivas: “La 5G me fascina porque se está convirtiendo con el tiempo en el nuevo Muro de Berlín. Quién controla las redes va a ser mucho más importante en los próximos 20 años que quién tenga misiles de mayor alcance o quién tenga armas nucleares más poderosas”

“Para bien y para mal -y creo que es sobre todo para mal-, estamos involucionando en un mundo en el que hay una especie de Internet controlada por el autoritarismo y dominada por la tecnología china“, advirtió.

“Las decisiones que se tomen en los próximos 18 meses van a determinar realmente a dónde va esto. Porque cuando se mira el ritmo de la tecnología que se está desplegando, cada nación europea, la mayoría de los países africanos y latinoamericanos van a tener que elegir quién está construyendo su red 5G. Porque si no tomas una decisión, básicamente te pierdes la revolución”, pronosticó Sanger.

Ante esto, para el periodista es importante conocer la presión y el lobby que ejerce la empresa Huawei sobre naciones europeas, ya que es una de las mayores productoras de teléfonos inteligentes que desplegó gran parte de la red 5G en aquel continente, pese a que todavía no cuente con los permisos.

La compañía, a juicio de Sanger, oculta cuestiones claves. Primero, la inteligencia que ejerció sobre otras firmas, como por ejemplo, la norteamericana Cisco, que fue la primera en entablar una demanda por el robo de códigos de routers. Pero las denuncias se multiplicaron.

Por otro lado, el mayor temor es el referido a la injerencia que el régimen de Beijing tiene sobre su directorio, ya que por ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que requiera.

En este sentido, el especialista también encendió la alarma sobre las redes sociales, cuestiones sobre las cuales el Kremlin es un verdadero experto.“Para 2020, creo que sabemos dos cosas. Uno, los rusos no van a jugar el mismo libro de jugadas, ¿verdad? Van a tener que elegir nuevas y diferentes formas. Y en segundo lugar, otros Estados van a intervenir y quizás también actores no estatales. Pero ciertamente otros estados jugarán con esto. Y a mitad de período, ¿adivina quién apareció en los medios sociales por primera vez? Los iraníes”, dijo Sanger.

 

 

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más