Reacciones internacionales ante detención arbitraria de diputado Edgar Zambrano

0

Tras la detención arbitraria del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, surgieron varios pronunciamientos a nivel internacional en rechazo a la acción cometida por el Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (SEBIN) por orden del Tribunal Supremo de Justicia chavista.

La UN Human Rights solicitó desde su cuenta de Twitter “la inmediata liberación de Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional. Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros”.


La Unión Europea dijo: “La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional”.

En consecuencia, los países europeos pidieron “la liberación inmediata de Édgar Zambrano y considera a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad”.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, advirtió que si el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela no es liberado “habrá consecuencias”, sin embargo, no detalló cuáles serán.

Estados Unidos calificó la detención de Zambrano de “arbitraria, ilegal e inexcusable”y aseguró que fue “perpetrada por las fuerzas de seguridad opresoras” de Nicolás Maduro.

En la misma línea, el canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que el arresto por parte de Maduro de Edgar Zambrano es una “violación de la inmunidad parlamentaria y de la Constitución de Venezuela”.

“Se siente como el acto de un hombre desesperado cuyo tiempo ya pasó”, añadió Hunt.


España rechazó firmemente la detención ayer de Zambrano y afirmó que continuarán denunciando “sin descanso” las violaciones a las competencias de la Asamblea Nacional y al fuero, derechos y libertades de los diputados opositores.

Sobre esto, el Grupo de Lima dijo: “Representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: Exigimos que el SEBIN pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la Asamblea Nacional y que se libere inmediatamente a Edgar Zambrano ¡No más persecución política de la dictadura!”.

Asimismo, Argentina, Chile, Colombia, Costar Rica y Perú condenaron las acciones del SEBIN, por lo que instaron a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente al vicepresidente de la Asamblea Nacional.

“El Gobierno Argentino condena fuertemente la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y otros diputados venezolanos luchadores por la democracia”, expresó el comunicado del gobierno argentino.

Portugal, que siempre tuvo buenas relaciones diplomáticas con el ex presidente Hugo Chávez pero que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tildó de “secuestro” lo que hicieron los funcionares de seguridad, quienes se llevaron al diputado y su camioneta con una grúa a la cárcel de El Helicoide en Caracas, donde también se encuentran otros dos parlamentarios: Roberto Marrero y Juan Requesens.

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más