RCTV sigue intacto en el cariño de los Venezolanos

A 12 años de su Cierre

0

RCTV inicia sus transmisiones en plena dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez, el 15 de diciembre de 1953, y se mantuvo en el aire durante 53 años hasta que durante la presidencia de otro militar, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, decide por razones políticas, no renovar la concesión del espacio radioeléctrico para seguir operando, decomisar sus antenas y equipos, a pesar de las fuertes protestas ciudadanas que precedieron al cierre y que duraron muchos meses después de cerrado el canal.

El cierre de RCTV, fue el inicio de una escalada de censura y asfixia a cualquier medio, directivo o periodista que no comparta una línea editorial abiertamente propagandística de los gobiernos de aquel entonces, Hugo Chávez y el actual presidente, Nicolás Maduro.

Desde entonces, muchos medios han sido adquiridos por personas con gran afinidad al gobierno y aquellos medios que no han aceptado el cambio de línea editorial, han sufrido el veto de publicidad, recursos, negativas a mejoras tecnológicas, allanamientos, demandas, persecución policial, destrucción y decomiso de sus equipos y hasta el cierre de sus puertas. Todo comenzó con RCTV.

A partir de aquel 27 de mayo de 2007, más de 1500 personas, entre actores, actrices, anclas, periodistas, editores, personal administrativo y obreros quedaron cesantes, y su vida cambió drásticamente. Muchos han emigrado, otros se han reinventado con mejor o peor éxito.

Vive los últimos minutos de transmisión de RCTV

Desde aquel fatídico cierre, los representantes legales del Grupo 1BC –Con Marcel Granier a la cabeza- siguieron las instancias nacionales e internacionales buscando justicia. Dentro del país no tuvieron éxito, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra del estado Venezolano el  7 de septiembre de 2015, y ordenó restablecer la frecuencia a Radio Caracas Televisión. Hasta ahora no ha ocurrido.

Un Amigo Es Para Siempre

Sin embargo, la censura ni el tiempo ha logrado borrar del corazón y la memoria del venezolano, a RCTV y a 12 años de su cierre, sus trabajadores y sus televidentes dan testimonio de su cariño hacia el que fue el canal que más años duró al aire hasta ahora en Venezuela.

Luego de 12 años, estos son algunos testimonios de personas que trabajaron para RCTV, quienes conversaron en exclusiva para Te Lo Cuento News.

  • Norah Suarez-Actriz Cómica: “Trabajar en RCTV fue la continuación de una exitosa carrera de personajes cómicos que ya había iniciado con ese otro gran cómico llamado Ariel Ferulo, y con Joselo Díaz. Pertenecí durante 20 años a la plantilla de RCTV y fueron dos décadas de felicidad. Las Empresas 1BC, eran uno de los mejores sitios para trabajar en Venezuela, hasta su cierre. Me “consintieron muchísimo” y de esa forma me correspondieron, el alto rating que generó a ese canal los distintos personajes que a lo largo de esas dos décadas interpreté en RCTV. No ha sido fácil reinventarse siendo artista de televisión en un país sin televisión, o producciones televisivas. Sin embargo he continuado haciendo algunas producciones de teatro y otras obras. Sé que más temprano que tarde esa alegría y seguridad que se tenía anteriormente”.
  • German Novelli- Corresponsal en el Zulia: “El cierre de RCTV fue el comienzo de una escalada constante de cierres de medios y pérdida de concesiones, además de colocar una espada de Damocles en el resto de los medios independientes del país, hasta el día de hoy. Yo me separé del canal en abril de 2002 , cuatro días luego del derrocamiento de Hugo Chávez, recuerdo que en mi carta de renuncia, les advertía a mis jefes, que el país y especialmente el canal se iba a enfrentar a la venganza de lo que desde entonces llamé el dictador Hugo Chávez. Luego del cierre, salí de Venezuela, seguí escribiendo para otros medios desde el extranjero, y regresé al Ministerio Pastoral de la Iglesia Luterana donde sirvo actualmente. Pero nunca he abandonado el periodismo de opinión. Sigo considerando que el regreso de RCTV a la Televisión venezolana, será el anuncio de que la democracia estará de vuelta en nuestro país”.
  • Isnardo Bravo – periodista: “Le debo a RCTV gran parte de mi crecimiento profesional, en sus espacios me formé y aprendí muchísimo. Luego del cierre he tenido que reinventarme, son 10 trabajos en 12 años. No me quejo: también me certifiqué como conferencista internacional y como facilitador, entre otros avances. Definitivamente RCTV significó el principio de la persecución directa a los Medios de Comunicación y nos trajo a la hegemonía comunicacional que vivimos ahora, donde el gobierno controla todo, lo que ha evitado que el pueblo se levante en masa, hasta ahora las protestas han sido atomizadas, porque no tienen conexión entre sí, debido a que el manejo de la información está muy limitado”.
  • Trina Ballesteros Gil / Productora y periodista de Deportes en El Observador: “Luego de la UCV, mi casa de estudios, RCTV se convirtió en mi escuela, mi segunda casa. En algún momento de mi vida que pasaba más tiempo en el canal que en mi casa con mi familia. Ahí tuve la oportunidad de trabajar donde me gustaba, donde siempre soñé y con la gente que siempre admire, quienes se convirtieron en compañeros de trabajo y luego en amigos, y algunos de ellos son hoy por hoy son mi familia, mis hermanos. En definitiva RCTV fue un sitio donde me dieron luz verde para convertir en realidad muchas cosas, me dieron la libertad de aprender, pero también de aportar, de crear y ser lo que me imaginaba en una pantalla de TV. Me dieron la libertad de hacer periodismo comprometido, combativo y de la mano con la gente, un periodismo humano, nada artificial: esa fue la esencia de RCTV, y por eso, a pesar de los años, la gente lo extraña. Es inevitable decir que como no hay, no solo para quienes formamos parte del canal sino quienes disfrutaron el trabajo que se hizo.”
  • Lenin José Danieri Davila- corresponsal en Aragua y Zulia: “Cuando empecé en la corresponsalía de Aragua de RCTV, era un chamo de 19 años, esto marcó el inicio de mi pasión por el periodismo. Comencé como camarógrafo y luego fui periodista. El cierre fue terrible, aunque ya yo estaba en Televen, lo sufrí igual. Nadie podía imaginarse que iba a materializarse su salida del aire, pero también con su cierre hubo el desarrollo de otros medios nacionales e internacionales. Por ejemplo: la mayoría del personal de dramáticos de RCTV migró a Televen, aunque la crisis terminó apagando muchos de esos proyectos también. RCTV sigue entre nosotros, esperando que vuelva la democracia y volver a hacer lo que siempre hizo: televisión buena y de calidad. Muchos programas todavía son referencia nacional, quien no extraña a ¿Radio Rochela?”
  • Juan Carlos García – producción y profesor de la Academia de cine y tv del canal: RCTV significó la primera escuela donde uno se podía desarrollar como productor de televisión en el canal más importante de Venezuela. Un canal que exportaba novelas para 86 países , el primer canal que llevo a cabo un informativo completamente digital y me permitió desarrollarme en lo que es la Escuela de Cine y TV donde tuve la oportunidad de ser profesor. Sin duda grandes recuerdos de la mejor época de la televisión venezolana y una industria que no claudicó ante lo que era innegociable: La libertad de expresión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más