Proyecto busca contar historias de venezolanos con éxito en el exterior

0

Son muchos los profesionales hispanos nacidos en Venezuela que luego de emigrar han obtenidos éxitos notables en los Estados Unidos y el Canadá.

Proyecto VES, una propuesta de investigación independiente, inició una campaña de crowdfunding (recolección digital de fondos abierta al público) en la plataforma Indiegogo para financiar las actividades de investigación necesarias para escribir las historias de vida de hispanos calificados exitosos nacidos en Venezuela. Para dar un ejemplo, entre muchos, el Presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Rafael Reif es un ingeniero eléctrico graduado en Venezuela.

Desde 1975, cientos de intelectuales venezolanos han emigrado principalmente a los Estados Unidos y el Canadá, y entre ellos, muchos son científicos, ingenieros y biomédicos quienes trabajan para empresas reconocidas y universidades e instituciones de renombre. Las historias de sus vidas son modelos referentes para los jóvenes latinos e hispanos. Sin embargo, las historias de sus luchas como inmigrantes calificados por lograr el éxito no son conocidas. El objetivo de Proyecto VES es escribir estas historias de vida, colgarlas en Internet y dar acceso gratuito a ellas bajo una licencia de Creative Commons (CC).

 

Proyecto VES es una propuesta de José Álvarez-Cornett, un geofísico venezolano con una maestría (MBA) de la Universidad del Sur de California (USC) quien con VES quiere proveer modelos referentes para los jóvenes latinos y mostrar la importancia que la inmigración latina calificada (skilled) tiene para toda la sociedad.

La emigración venezolana es un fenómeno reciente. La Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés, National Science Foundation) en un estudio del año 2001 estimó en aproximadamente nueve mil el número de científicos e ingenieros venezolanos que viven en los Estados Unidos. Según un reporte de Pew Research, los venezolanos son la 13ava población hispana más grande que vive en los Estados Unidos, alcanzando para el 2011 el 0,5% de la población hispana (259.000 personas). Este reporte indica que los inmigrantes venezolanos tienen un alto nivel educativo, el 51% de los inmigrantes venezolanos mayores de 25 años tiene al menos un título de educación superior (bachelor’s degree).

 

Otros ejemplos de la inmigración calificada desde Venezuela son profesionales como Andrés Gluski, economista, Presidente y  CEO de AES Corporation, Hugo Gaggioni, CTO de Sony Electronics, Igor Palacios, médico cardiólogo y profesor titular en la Universidad de Harvard, Ignacio Rodríguez-Iturbe, ganador en el 2002 del llamado Premio Nobel del Agua (Stockholm Water Prize) y profesor de ingeniería civil en la Universidad de Princeton y José Esparza, biomédico venezolano quien se desempeña en la Fundación Bill y Melinda Gates como Senior Advisor para la vacuna contra el VIH. Recientemente, dos jóvenes físicos nacidos y educados en Venezuela han recibido premios importantes. Freddy Cachazo, físico teórico del Instituto Perímetro, Waterloo, Ontario, Canadá recibió el premio “2014 New Horizons in Physics Prize”, y  en el 2012 Mayly Sánchez, Profesora Asistente de Física en Iowa State University, recibió de manos del Presidente Obama el premio “Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers” por sus contribuciones a la física experimental de los neutrinos. Estos son solo algunos nombres de inmigrantes calificados  nacidos en Venezuela sobre quienes el Proyecto VES quiere escribir sus historias de vida.

Fuente nota de prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más