Presidente de El Salvador anuncia plan para alejar a los jóvenes de las pandillas

0

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó este martes que se implementará un plan social para ofrecer más oportunidades a los jóvenes y así evitar que ingresen a las pandillas, estructuras criminales a las que las autoridades salvadoreñas atribuyen la mayoría de los delitos.

“Estamos claros que tenemos que dar oportunidades de empleos para los jóvenes como una forma de competir con las pandillas”, indicó el mandatario en una rueda de prensa desde la Casa Presidencial para anunciar la segunda fase del Plan de Control Territorial, que inició el pasado 20 de junio en 12 de los municipios considerados con mayor índice criminal.

Bukele señaló que en la segunda fase del plan, llamada “Oportunidad”, el gobierno llevará a las comunidades recuperadas mejores opciones de educación, salud, becas, inclusión social, empleos y otros beneficios.

El mandatario dijo que “de nada sirve que metamos (a la cárcel) 50 pandilleros capturados si ese mismo día reclutan 100, y de los cincuenta, treinta salen libres por jueces o por lo que sea, al final hay 130 (pandilleros), suben en vez de bajar”.

Asimismo, el mandatario añadió que “si disputamos el reclutamiento de jóvenes, que es lo que vamos hacer, y ya que las pandillas van a estar desfinanciadas y desarticuladas estamos seguros que no van a poder competir con el gobierno en el reclutamiento de los jóvenes, a los que se ofrecerán oportunidades de educación y trabajo”.

En las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) funcionará la “Universidad Técnica”, en la que se proyecta formar a 100.000 jóvenes en carreras técnicas, arte y cultura.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tienen presencia en barrios y comunidades populares están compuestas por más de 67.000 jóvenes y adultos. La mayoría de sus cabecillas están encarcelados en la prisión de máxima seguridad conocida como “Zacatraz”.

Fuente: Telemundo

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más